Así lo anunció esta mañana la directora regional de Educación de Tacna quien confirmó que 35 instituciones educativas de diversas provincias de la zona andina de la región, presentan serios desperfectos, razón por la cual fue necesario el envío de profesionales para que atiendan colapso en infraestructura. De no lograrse reparar daños y según directiva nacional, gobierno regional podría postergar inicio de año lectivo en estos colegios.
Colegios de zona andina son los más afectados con lluvias y ola de frío en la región
La directora regional de Educación, Magda Portugal advirtió que 35 instituciones educativas de las provincias andinas de la región han reportado desperfectos en su infraestructura, debido a la intensa ola de lluvias y frío registrado en la región, que ha provocado –dijo- que el pise se levante, que mobiliario quede afectado y el techo registre serios daños.
Según la funcionaria regional, el Ministerio de Educación (MINEDU) puso a disposición del Gobierno Regional de Tacna (GRT), un presupuesto de 1 millón 107 mil nuevos soles, que deberán ser distribuidos para los 47 colegios de Tarata, 180 en Tacna, 57 en Candarave y 42 en Jorge Basadre, para realizar labores de mantenimiento previas al inicio del año escolar programado para el 01 de marzo, sin embargo –dijo- el gobierno nacional también ha previsto la emisión de un documento en donde especifica que en caso de emergencia los gobiernos regionales podrán autorizar la reprogramación de este inicio, siempre y cuando garanticen –sostuvo- el cumplimiento de metas.
“Hemos recibido un reporte con daños en las instituciones educativas a causa de las lluvias en las zonas andinas. Ayer mismo hemos derivado el informe al Presidente Regional, quien ha dispuesto el envío de profesionales primero a Candarave para solucionar los daños en infraestructura. Por ejemplo en la zona de Tripartito hay humedad en las paredes y el piso de ha levantado. La loza se ha aligerado y el cielo raso está húmedo. Son en total 35 instituciones que debemos atender porque presentan serios daños. Sin embargo también hemos recibido el oficio 03 del MINEDU donde se autoriza el retraso del año escolar a decisión del gobierno regional en caso de emergencia y siempre y cuando se garantice el cumplimiento de las horas lectivas”, indicó.
La directora regional sostuvo que el dinero adjudicado para cada institución educativa ya se encuentra en las cuentas de los directores de los colegios, quienes –dijo- deberán destinar el dinero en trabajos de mantenimiento de aulas y otros ambientes.
Portugal Copaja sostuvo además que en cuanto a la adjudicación de plazas para docentes, ya se culminó su entrega en nivel secundaria para 641 maestros, en tanto harán lo propio en el nivel de primaria mañana. Gracias a este retraso –dijo- se podrán sumar otras 31 plazas disponibles que dejaron libres los docentes que trabajarán en el Programa de Logros Estratégicos (PELA) para este año.
Finalmente la directora regional exhortó a los padres de familia a no dejarse sorprender con la compra de útiles con marcas o librerías direccionadas, ni libros con calidad de ‘obligatorios’ y no pagar por alumnos nuevos en instituciones educativas.