Treinta establecimientos participaron este año en la iniciativa de reciclaje de aceite de cocina usado, logrando recolectar más de dos toneladas del residuo gracias al trabajo articulado entre empresas, instituciones y la EPS Ilo.
Con resultados significativamente superiores a ediciones anteriores, la EPS Ilo anunció el cierre exitoso de la campaña “EcoRecicla Aceite”, propuesta que busca promover el manejo adecuado del aceite de cocina usado y evitar que llegue al sistema de alcantarillado, donde puede generar obstrucciones y daños ambientales. Bajo el lema “¡Una alcantarilla limpia empieza en tu cocina!”, la iniciativa estuvo dirigida a usuarios no domésticos, especialmente comercios e instituciones educativas.
La edición 2025 destacó por su crecimiento en participación y volumen recolectado. Mientras que en 2024 se sumaron 20 establecimientos y se recuperaron 353.5 kg de aceite, este año la cifra ascendió a 30 negocios e instituciones, logrando reunir 2 151 kg en un periodo de 150 días. Este incremento fue posible gracias a la articulación entre Southern Perú, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Ilo, ECOPEES, VMA y la propia EPS Ilo.
La empresa prestadora informó también los establecimientos ganadores de esta edición. En el primer lugar quedaron el Comedor Jesús es mi Guía, el restaurante El Manglar y la I.E. Almirante Miguel Grau; mientras que el segundo puesto fue otorgado a la I.E. Carlos A. Velásquez, el Comedor C. Femenino 2 de Marzo Promuvi X y el restaurante Inversiones Costanera Ilo SAC.
La EPS Ilo destacó que estas acciones permiten reforzar la educación ambiental y fomentar prácticas responsables en el tratamiento de residuos, contribuyendo a un sistema de alcantarillado más seguro y a la protección del entorno.











