Pedro Liendo, Gerente del Proyecto Especial Tacna, indicó que debido a las lluvias, las reservorios y represan están atiborradas sin embargo el abastecimiento del agua a la población no puede aumentar por la falta de capacidad de la planta de tratamiento de agua potable.
Pedro Liendo, Gerente General del Proyecto Especial Tacna (PET)
Desde el mes de diciembre ha habido un incremento del volumen del agua y en febrero aun más, desde octubre se han hecho trabajo de prevención pero en los aspectos de la naturaleza se requiere más seguimiento. El problema climático, no solamente es en Tacna, sino en Arequipa y ha perjudicado, tanto la agricultura como en la ciudad, en cambio en Tacna, la situación es más controlada y no ha habido destrozos como en estos lugares.
En la zona alto andina de Tacna la lluvia es intermitentemente, como por ejemplo en el Ayro las lluvias son moderadas y no duran más de dos horas, también se han presentado lluvias en Paucarani y Chiluyo.
“Los caudales que tenemos es de 2100, 2200 l/s que vienen discurriendo desde la bocatoma de Paucarani 550 l/s y de las otras cuencas 1 600 l/s, en el Ayro se juntan y son como 2 010 l/s, por esta situación la EPS recibe más de 500 l/s y 500 l/s los usuarios.
Asimismo, la laguna Condorpico 0.7 millones de m3, Cairani 1.6 millones m3, Paucarani 6.6 millones m3, Jarumas I 13 millones de m3, Aricota 2010 millones de m3 y en los próximos días superará los 2050 los tres reservorios que tenemos están completamente llenos
Exhortó a que se trabaje en lo que es la planta de tratamiento del agua para la población, “como podemos observar, las represas están llenas y lo que necesitamos es la inversión para la planta de tratamiento”.
También declaró que las lluvias continuarán en febrero y se espera que desminuyan en marzo, “esperamos que no impacten como en Moquegua o Arequipa”.