Obreros de más de 18 obras del Gobierno Regional de Tacna, han paralizado sus actividades exigiendo se cumpla con la ley 29783 donde dice que a cada trabajador se le debe entregar los implementos adecuados para la preservar su seguridad. Ellos exigen que se solucione el problema hasta las 4 p.m., de lo contrario la paralización se prolongará.
Más de 18 obras ejecutadas por el Gobierno Regional fueron paralizadas
José Maquera, Secretario de Prensa y Propaganda de Construcción Civil anunció que el día de hoy los obreros de construcción civil que trabajan en las obras del Gobierno Regional, paralizan sus actividades, exigiendo implementos de seguridad adecuados y de la mejor calidad, “Hoy estamos haciendo un paro de brazos caídos, pasando dos fechas donde se han comprometidos a entregarnos los implementos y lo han incumplido”.
El dirigente exige implementos de seguridad; “Según la norma G 050 dice que nosotros debemos tener implementos como guantes, cascos, lentes, mascarillas, zapatos, tampones y la vestimenta que es lo básico. Los implementos que nos han dado son de mala calidad, los zapatos están valorizados en 15 soles y cuando sale el sol, nos queman los pies”.
En la obra de reconstrucción del Colegio Modesto Basadre, alberga al menos 150 obreros que también han paralizado sus actividades, hace una semana ellos fueron testigos del accidente que sufrió uno de sus compañeros a causa de la falta de implementos de seguridad.
El encargado de Seguridad en esta obra, Guillermo Vega, dijo que el acuerdo es paralizar hasta que se entregue en su totalidad todos los implementos en las obras del GRT. “El Ministerio de trabajo se está coludiendo porque ayer nos reunimos con ellos y nos pidieron una tregua, cuando ellos tienen que solucionar el problema”.
El Gobierno Regional actúa con presión “el GRT recién esta confeccionando los uniformes, por la presión que hemos ejercido”.
En lo que va del año, se conocen dos casos de obreros que han sufrido accidentes por no tener los implementos de seguridad “si hacemos un listado de todas las personas que han sufrido accidentes, hay miles de compañeros que han quedado lisiados”. “Exigimos ingenieros de seguridad, nosotros aceptamos estos trabajos porque necesitamos trabajar y tenemos familia”, exhortó Vega.
Aseguraron que si el Ministerio de Trabajo sigue sin hacer nada al respecto, harán una movilización hasta el local principal exigiendo cumplan con sus funciones.