En lo que se ha convertido en un riesgo para la fuga de delincuentes de alta peligrosidad, esta mañana la Jefa de Migraciones en Tacna reveló que el control peruano en la frontera tripartita no se encuentra habilitado y que a la fecha cuenta con un solo vigilante. Funcionaria sostuvo que problemas de infraestructura y presupuesto limitan su operatividad. Frente a fuga de reos de Challapalca se ha reforzado control en todos los complejos fronterizos excepto en esta zona tripartita.
Mientras se reforzó seguridad y control en todos los puestos fronterizos, zona donde convergen Perú, Chile y Bolivia se encuentra desprotegida
Si bien se reforzó la seguridad en todos los puestos fronterizos y posibles salidas del país debido a la alerta por la fuga de presos de alta peligrosidad del penal de Challapalca, esta mañana la jefa de Migraciones, Rocío Orbegoso reveló que el control peruano en la zona tripartita cuenta apenas con un solo vigilante y el control fronterizo no se encuentra habilitado para el registro de personas que emigran del país hacia Bolivia.
La funcionaria sostuvo que apenas recibieron la llamada de alerta del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional se envió el listado de 17 personas que evadieron su pena de este penal de ‘alta seguridad’, a dos de los tres controles que maneja Migraciones Tacna, es decir el complejo fronterizo Santa Rosa y el ferrocarril, sin embargo no ocurrió lo mismo con el complejo en el Tripartito debido a que no hay personal asignado a este puesto por falencias en la infraestructura y presupuesto.
“Apenas recibimos la orden y tomamos conocimiento de qué personas se trataba, enviamos la información al complejo fronterizo Santa Rosa y al ferrocarril. En el caso de estos puestos se hizo el llamado a través de la relación de pasajeros para corroborar que no había personas ocultas, pero tratando de salvaguardar la integridad física de los trabajadores ya que se trataba de reos de alta peligrosidad. En el caso del Tripartito, este control no está habilitado y ésa es una de las metas de nuestra gestión para que se vuelva a habilitar porque actualmente contamos con un solo vigilante”, indicó la jefe de Migraciones.
Orbegoso Fernández sostuvo además que la información que tienen es que durante los fines de semana alrededor de 500 personas transitan por la frontera tripartita y aunque la orden es que el control se efectúe en Tacna, son muy pocos –dijo- aquellos migrantes que efectúan el registro de su salida en la sede de Migraciones en la ciudad.
Sin embargo uno de los inconvenientes que limitarían su operatividad sería los problemas de infraestructura del puesto de control debido a los fenómenos climatológicos, por lo que aseguró que en esta semana enviará personal que levanten información técnica sobre los problemas que son necesarios resolver para que nuevamente se encuentre operativo.