Al presumirse que la frontera chilena de Chacalluta sería aperturada a partir de las 8:00 horas y al colapsar el servicio de hospedaje en la ciudad de Tacna, cientos de turistas nacionales y extranjeros pernoctaron en las instalaciones del Terminal Internacional a la espera del aviso de venta de pasajes para dirigirse a Chile. Pasajeros hacen fila en counter de venta de ticket de embarque ante posibilidad de pase por la frontera aunque situación se ha complicado por recientes explosiones y hallazgo de minas.
Otros turistas de nacionalidad chilena pernoctaron en consulado de ese país en Tacna
Cientos de turistas de nacionalidad peruana y extranjera se vieron obligados a pernoctar en las instalaciones del Terminal Terrestre Internacional a la espera de la reapertura del complejo fronterizo Chacalluta, que se encuentra cerrado debido a la emergencia por la presencia de minas anti tanques y anti personales que fueron arrasadas por el desborde de la Quebrada Escritos.
Ya la tarde de ayer otro grupo de turistas chilenos se dirigieron al consulado de su país en Tacna debido al colapso de la capacidad hotelera en la ciudad. El cónsul Patricio Latapiat decidió albergar a sus connacionales debido a que la frontera Chacalluta no se reabriría como se tenía previsto, la medianoche de ayer.
Un lleno total en las instalaciones del terminal internacional se registró esta mañana, en que turistas nacionales y extranjeros pugnaban en filas por comprar sus tickets de embarque a la espera que en las próximas horas una comunicación de reapertura de la frontera les permita retornar a su patria o continuar por su periplo hacia el sur.
En los asientos de este recinto, cientos de chilenos y argentinos improvisaban lugares de descanso con sus frazadas y algunos cartones, mientras que otros al acabarse los asientos se encontraban en esquinas del terminal sentados en sus maletas, otro grupo esperaba de pie y daba vueltas por todo el terminal ante la desesperación de no tener comunicación oficial de su país.