Así lo sostuvo esta mañana el representante del Colegio de Ingenieros de Tacna y soporte técnico de la mesa de Trabajo. Especialista reveló que si Southern pretende desalinizar agua para consumo humano, debería invertir los 700 millones de soles que ofreció a Tacna para construir ramales que conduzcan el agua desalinizada a Toquepala. Ballona indicó que consumo de agua desalinizada encarecería servicio y por ende también los alimentos. Aseguró que agricultura no puede abastecerse de esta forma y alternativa -dijo- no soluciona déficit hídrico en la región.
Soporte técnico de la Mesa de Trabajo Multisectorial – Gustavo Ballona
El integrante del soporte técnico de la Mesa de Trabajo Multisectorial, Gustavo Ballona sostuvo a través de RADIO UNO que la alternativa de la planta desalinizadora no soluciona el déficit hídrico de la región y mucho menos si –dijo- Southern pretende abastecer a la población con esta fuente, que con el correr de los años encarecería el servicio y los alimentos.
Según el especialista, si Southern considera que no le es rentable utilizar agua de esta fuente para sus operaciones mineras, debería –señaló- tomar los 700 millones de soles que ofreció a Tacna e invertirlas en la construcción de un ducto que traslade esta agua desalinizada a su planta y dejar así de consumir los 1 mil 900 litros por segundo que usa de fuentes hídricas tacneñas para sus explotaciones en Toquepala y Cuajone.
“Hemos demostrado con estudios que tenemos 8.6 metros cúbicos por segundo de déficit hídrico en Tacna, otros 2.3 metros cúbicos en Sama y 1.8 metros cúbicos por segundo de agua en Locumba. Esto es gravísimo porque se demostraría que no hay agua para darle a la empresa minera por la priorización para el consumo humano y la agricultura. Son más de 700 litros por segundo los que se entrega a la minera para sus operaciones en Cuajone que no tiene nada que ver con Tacna y 1 mil 900 litros por segundo de agua para Toquepala. Evidentemente si Southern quiere desalinizar agua para consumo humano, con el correr del tiempo esto se iría encareciendo, es más rentable que usen sus 700 millones, aumenten un poco más y trasvasen esta agua desalinizada hacia Toquepala”, sostuvo Ballona.
El representante del colegio de ingenieros ratificó su postura de que no es sostenible para la población consumir agua desalinizada porque el sólo proceso implicaría un costo adicional e innecesario para la población, sin contar con que –dijo- los cultivos no pueden ser regados con agua de mar por muy procesada que esté. También aseguró que aunque la minera insista en construir la represa de Callazas, ésta no solucionaría el problema de déficit que afronta la región, ya que –sostuvo- solo se lograría almacenar el 16% de lo necesario para abastecer a Tacna.
Finalmente Ballona cuestionó duramente la desventaja que tiene la representación tacneña en relación al ejecutivo, ya que –dijo- pese a que los planteamientos que llevó y sustentó la comisión de Balance Hídrico ante el Premier para demostrar déficit y depredación en las cuencas de Vizcachas, Suches y Aricota, no se permitió llevar al soporte técnico de la mesa para rebatir los argumentos de los especialistas de la Autoridad Nacional de Aguas (ANA) y sería ésta la razón por la que prácticamente de ‘ninguneo’ la exposición del burgomaestre provincial y en el 2008, se perdió la defensa del canon ante Moquegua.