De las 853 Instituciones Educativas en Tacna, 8 Colegios de la UGEL Tacna, dejarían de iniciar sus clases el 1 de Marzo por problemas climáticos y de accesibilidad. Asimismo en Tarata, 15 de las 47 instituciones educativas iniciarían sus clases el 12 de marzo y de la misma manera otras instituciones de difícil accedo en las provincias de Candarave y Jorge Basadre.
Directora Regional de Educación reveló que fenómenos climatológicos han dejado estragos en colegios de las zonas andinas
Magda Portugal, directora de la Región de educación de Tacna, anunció que debido a los problemas climáticos y de accesibilidad, algunas instituciones educativas de las 853 que hay en Tacna, dejará de iniciar las clases el día 1 de marzo como lo ha previsto el Ministerio de educación.
En la Jurisdicción de Tacna, ocho instituciones prorrogarían el inicio de clases para el 12 de Marzo, como son; César Vallejo, Río Caño, Ancomarca, Senca, Hospicio, José Olaya, en lo que concierne el nivel inicial, primaria y secundaria si iniciarán sus clases pero sujetos a que permanezca bien el clima porque las instituciones educativas quedan muy alejadas de sus hogares, como por ejemplo río caño que el acceso es muy difícil.
“Nosotros hemos hecho tres evaluaciones, a fines de enero, mediados de febrero y el pasado viernes la última reunión donde se ha visto como una vía inaccesible, la carretera colpa la paz”. Dijo Portugal. Debido a esto se ha propuesto reunirse con los representantes del Gobierno Regional para emitir una resolución para hacer la prórroga del inicio del año académico en esas zonas.
En la provincia de Tarata, 47 de las 15 no inician sus clases el 1 de marzo como lo ha programado el Ministerio de Educación, porque las instalaciones se encuentran en malas condiciones, como Tarucachi donde se ha caído un muro y además los pobladores enfrentan el 90% de humedad, lo mismo en Toquela y las otras 13 instituciones son por el problema de traslado a la zona.
Asimismo en Jorge Basadre, 2 de 51 Instituciones Educativas, tienen inconvenientes como en Santa Cruz que no hay acceso y en Higuerani, donde los poblares pernoctan en las instalaciones la institución educativa.
La apertura del año académico se realizará en el Centro Educativo, Pons Muso de Pocollay y algunos funcionarios de la DRET estarán en los distintos colegios.