Así lo confirmó esta tarde la Gerente de Servicios Públicos Locales de la Municipalidad provincial de Tacna, quien sostuvo que evalúan ejecutar un plan piloto para el recojo de basura en la noche y haciendo uso de dos compactadoras adicionales a las seis que tiene el municipio. Funcionaria reveló que diariamente se recogen 220 toneladas de basura que con la ejecución de proyecto se irían a relleno sanitario. Evalúan también multa para vecinos que saquen basura después de paso de camión recolector.
Gerente de Servicios Públicos Locales de MPT – Rossana Reynoso
La Gerente de Servicios Públicos Locales de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Rossana Reynoso confirmó a través de RADIO UNO que pondrán en marcha a partir de abril, un proyecto de limpieza pública que buscará devolverle a Tacna su condición de limpia como era conocida antes e implementar una serie de componentes incluido el relleno sanitario que ascenderá en conjunto a un promedio de 21 millones de soles.
La funcionaria indicó que parte del proyecto involucra reprogramar el recojo de basura para el horario nocturno, con la finalidad –dijo- de usar las seis compactadoras que tiene el municipio, sumadas a las dos que adquirirán, para hacerlas trabajar solo ocho horas y no las 24, en tres turnos que actualmente hace.
“Estamos implementando un proyecto de gestión ambiental que involucra residuos sólidos, botadero municipal, relleno sanitario. A 27 días de mi gestión hemos tratado de sobrellevar los problemas de la ciudad con deficiencias en recursos humanos y falta de presupuesto, pero tenemos un proyecto de 21 millones de soles por ejecutar. Diariamente recogemos 120 toneladas de basura en la ciudad y con distritos alcanzamos 220 toneladas. Hemos proyectado comprar dos compactadoras más y construir un relleno sanitario”, indicó Reynoso.
La funcionaria adelantó que mientras se ejecuta este proyecto, el municipio buscará otras alternativas para concientizar a la población sobre el problema de basura y la crisis de limpieza pública que atraviesan diversos sectores de la ciudad. Al respecto indicó que en coordinación con las juntas vecinales, evaluará un plan de fiscalización para identificar a los vecinos que dejan su basura en lugares no permitidos y después que el camión recolector realizó su labor. Reynoso indicó que dichos ciudadanos podrán ser sancionados con multas que la municipalidad aplicará en el transcurso del año.
La funcionaria se refirió también al botadero que se generó el último fin de semana en la zona comercial de Tacna luego del cierre de las vías para celebrar un ‘alferado’. Reynoso aseguró que el municipio no otorgó permiso para dicho evento y precisó que están a la búsqueda del responsable para aplicarle una sanción pecuniaria. “En este sector hemos encontrado 3 toneladas de basura en un solo sector y lo peor es que han generado desorden, caos y mala imagen a la ciudad. El responsable será sancionado”, sostuvo.