Al cumplirse mañana los 90 días hábiles de vigencia de la Mesa de Trabajo formalizada el pasado 19 de octubre, esta mañana la secretaria Técnica de esta mesa confirmó que autoridades tacneñas no pedirán ampliación de esta iniciativa, aunque reveló que después de 90 días tampoco se han entregado informes finales, ni conclusiones de los sub grupos de trabajo.
Secretaria Técnica de la Mesa de Trabajo Multisectorial – Edith Campos
La secretaria técnica de la Mesa de Trabajo Multisectorial, Edith Campos aseguró que de parte de los 18 representantes tacneños, no se solicitará una ampliación a los 90 días hábiles de vigencia de la mesa, que se vencen mañana, aunque reveló que tampoco se han entregado los informes finales ni conclusiones de los sub grupos de trabajo.
Campos Silva reconoció que después de más de tres meses de reuniones, no se han podido arribar a acuerdos y conclusiones que se esperaban, ello limitado –dijo- por la ausencia frecuente de los representantes del ejecutivo que llegaban esporádicamente a Tacna por determinadas fechas y que prácticamente llegó a su término tras la última cita en Lima con el Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Óscar Valdez.
“Lamentablemente al término de los 90 días no se ha tenido un informe final con las conclusiones que se esperaban o a las que se pensaban que podía llegar con esta mesa de trabajo. De parte del gobierno regional no hay ninguna solicitud de pedido de ampliación, aunque tal vez algún integrante pudo haberla solicitado, pero no tenemos notificación y dadas las 24 horas de pérdida de vigencia, es improbable que se acepte la solicitud”, dijo Campos a RADIO UNO.
La funcionaria precisó que si bien los sub grupos de trabajo recopilaron abundante información relacionada al déficit hídrico ocasionado por las actividades mineras en la región, estos estudios no lograron ser recogidos –dijo- en un informe final debido a la suspensión de la mesa de trabajo tal como quedó plasmado en el acta del 29 de enero, que fue extrañamente cambiada por el ‘acta bamba’ de la PCM.
Sin embargo indicó que luego de la cita sostenida en Lima el último 22 de febrero, las autoridades sentaron su posición firme de no continuar con el diálogo y luego de rechazar los 700 millones de soles como chantaje de Southern para permitir la ampliación de su concentradora. Campos Silva dijo que aunque dichos informes no hayan podido ser entregados al ejecutivo, podrán ser validados de todas formas por la región.
“No tiene caso insistir. Las autoridades dejaron bien sentada su posición el pasado 22 en la cita con el Premier. Tacna no aceptará ninguna ampliación del plazo por lo que informó el premier en relación a los ofrecimientos de Southern y Tacna está en completo desacuerdo. Si bien no tenemos informes finales ni conclusiones, estos pueden ser validados por la región. Esperaremos a lo que se acuerde en la reunión de hoy por la tarde”, indicó la Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Tacna.