Luego de un extenso debate y confusiones, esta tarde el pleno del concejo aprobó un convenio interinstitucional para definir una de las fuentes de financiamiento que se encargaría de cubrir parte del monto destinado para las fiestas de Carnaval de este año, ascendente a 346 mil nuevos soles. Tras aprobación, Caja Municipal destinaría 150 mil nuevos soles de su presupuesto para promocionar no sólo carnavales, sino Fiestas de Tacna y Navidad. Regidora Dionicia Pari aseguró que burlaron comisión de fiestas y funcionarios trabajaron solos
Sitiales de Lourdes Huancapaza y de Luis Basadre permanecieron vacíos
Con la ausencia de dos regidores provinciales, el voto contrario de otros dos concejales y amplias confusiones, esta tarde por mayoría, el pleno del concejo municipal aprobó un convenio consistente en un canje publicitario entre la Municipalidad provincial de Tacna y la Caja Municipal, mediante el cual la entidad financiera se comprometía a entregar la suma de 150 mil nuevos soles para financiar diversas fiestas durante el año, entre ellas las del carnaval.
Aunque inicialmente se pensaba que los 150 mil nuevos soles, se sumarían a los 346 mil nuevos soles presupuestados por la comuna para este pasacalle y fiesta de Carnaval, la Gerente Municipal, Ela Maldonado explicó a los concejales que el monto no subiría y que el convenio sólo tenía la finalidad de definir la fuente de financiamiento de la parte promocional de éste y otros eventos del año. La explicación sin embargo, no convenció a los regidores Dionicia Pari, David Ventura, quienes votaron en contra de la propuesta y tampoco a Neleo Vilca, quien se abstuvo.
“Esta actividad fue presupuestada en el Plan Operativo Institucional con 346 mil nuevos soles, lo que buscamos aprobar esta tarde no es una suma adicional a esta cantidad, sino definir la fuente de financiamiento que cubriría a parte promocional de este evento y de otros del año. No se gastará más de 346 mil nuevos soles”, indicó la funcionaria.
La propuesta del convenio era que la Caja Municipal entregaría la suma de 150 mil nuevos soles que ingresarían a las arcas municipales para cubrir la promoción publicitaria de eventos como Carnavales, Fiestas de Tacna y Fiestas de Navidad, pero más allá de las aclaraciones al tema debatido esta tarde, la regidora Dionicia Pari mostró su malestar por haberla excluido de las preparaciones previas al carnaval e inclusive aseguró que nunca fue citada pese a presidir la comisión de fiestas del concejo.
Culminada el debate y la votación, fueron los regidores Florinelda Escobar, Nancy Claros, Corinne Flores y David Ventura, los que sumados al voto del alcalde dieron el sí al convenio, pese a faltar algunas horas para dar inicio al pasacalle.
Al término de la sesión, el alcalde Fidel Carita manifestó que todo había quedado listo para iniciar la fiesta de carnavales y en relación a la propuesta de la PCM de ampliar la mesa de trabajo, manifestó que quedaba en el consenso de las autoridades que habían mostrado su rechazo hasta dialogar primero con el Presidente Humala.