Un lamentable accidente de tránsito se presentó esta madrugada en la región de Moquegua cuando un bus de la empresa de trasportes Julsa que cubría la ruta Cusco – Moquegua – Tacna sufrió un fatal despiste, dejando como saldo tres muertos y más de 22 heridos. Entre las víctimas se encuentra una periodista que venía a Tacna de paseo, junto a sus compañeros de la Universidad Nacional del Altiplano.
Una periodista está entre las víctimas del fatal accidente. Chofer de bus interprovincial habría manejado en completo estado de ebriedad
Un fatal accidente de tránsito se registró esta madrugada en la carretera Panamericana Sur, cuando un bus de transporte interprovincial de la empresa Julsa que cubría la ruta Cusco-Puno- Moquegua-Tacna, se despistó violentamente a la altura de Tres Quebradas en el Valle San José de Moquegua. Producto del brutal accidente, tres de los pasajeros perdieron la vida y al menos otros 22 resultaron heridos. Entre las víctimas se encuentra una joven periodista que laboraba en Pachamama Radio en Puno.
Según versión de los propios pasajeros, el conductor identificado como Valentín Feliciano Lerna Coaguila de 42 años de edad, manejaba a excesiva velocidad el bus de placa de rodaje B1Z-968 que llevaba a 37 pasajeros a bordo, más otros cuatro a pie. El chofer habría perdido el control de la nave al girar muy cerca al sector de Tres Quebradas. Es más cuando estos le increparon para que reduzca el kilometraje, el chofer habría ordenado que aumentaran el volumen para no escuchar la queja de los pasajeros, algunos de los cuales viajaban a pie.
Producto del despiste y posterior volcadura, tres pasajeros perdieron la vida. Una de ellas, viajaba en compañía de sus amigos de la Universidad Nacional del Altiplano a presenciar el pasacalle de carnaval en Tacna y era colaboradora de Radio Pachamama en Puno. Se trata de Aurora Mello, de 27 años de edad, quien fue recordada por sus colegas como una promesa para el periodismo regional.
“No se ha atravesado ningún carro, ni bus. Nosotros estábamos despiertos porque estábamos muy cerca a Tacna. Notamos que el chofer estaba muy cansado pero a pesar de eso aceleró y conducía a excesiva velocidad. Llegó un momento en que giró y ahí sucedió todo. El bus se despistó y dio vueltas, quedando recostado en la pista. Ahora nos hemos enterado que el chofer viajaba ebrio. Hay muchos heridos”, narró el joven periodista compañero de Aurora Mello, quien pereció en el viaje.
En el lugar del accidente, periodistas de Moquegua lograron constatar que las pertenencias de los pasajeros se encontraban regadas hasta 200 metros más lejos desde donde quedó recostado el bus, además evidentes manchas de sangre, hacían presagiar que el número de víctimas podrían incrementarse. Fue necesario que se movilizara una grúa hasta el sector para ayudar a remolcar la nave, donde yacían otros pasajeros atrapados entre los fierros retorcidos.
Mientras esto ocurría en el sector de Tres Quebradas y personal de bomberos intentaba rescatar a los heridos, el irresponsable conductor de la empresa Julsa intentaba darse a la fuga llegando hasta 300 metros arriba del sector donde ocurrió el accidente. Sin embargo en un rápido operativo, personal policial logró impedir que este evadiera la justicia y lo derivaron a la dependencia policial para que responda por el delito de manejar ebrio y con consecuencias fatales. Junto a él también fue intervenido Jhon Quispe Arqui de 37 años de edad, quien sería el copiloto de la nave.
Según información de nuestros colegas en Moquegua, habría otros dos fallecidos. Una de ella sería como Flor Cohaila Tacora de 49 años y un segundo periodista que no habría podido ser identificado debido a que no portaba documentos de identidad. Otro de los jóvenes periodistas que resultó gravemente herido, fue Benjamín Carrasco Laura quién habría perdido uno de sus brazos y Juana Valdez Nuño quien venía de Cusco trayendo los disfraces para algunos de los bailarines del pasacalle y que quedó con muerte cerebral.
Efectivos policiales confirmaron que al interior de la nave fueron encontradas dos botellas de pisco, que comprobarían que el chofer se encontraba ebrio al momento del accidente. Algunos de los heridos vieron imposibilitada su atención en el servicio de emergencia del hospital regional hasta que el conductor se haga presente con los documentos del SOAT.
Relación de Heridos
Melanie Choque Valdez (10)
Josefina Llanos Ramos (46)
Vilma Pare Toque (22)
Rita Claudia Vilca Gómez (23)
Juana Valdez Nuñoa (Grave con muerte cerebral)
Eloy Vilca Gómez (18)
Porfiria Yolanda de Caso (41)
Olga Alanya Olivares (43)
Richard Herrera (34)
Larry Tarrillo Alave (14)
Benjamín Carrasco Laura (periodista)
Dina Parisaña Sucapuca (23)
Santiago Vargas (29)
Epifanio Choque Sancho (32)
María Vargas Choque (05)
Venancio Meza Palomino
Victoria Quispe
Fiorela Tarrillo (15)
Larry Carrillo (14)
Carmen Morales Illachoque (32)
Ruth Alvarado Morales (04)
Alexandre Valdez Quiñónez (24)