Los peritos del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga recorren por segundo día consecutivo las lagunas de la iniciativa minera, como parte de su trabajo de campo, informó hoy el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Víctor Caballero.
Peritos fueron trasladados a Lagunas a bordo de helicópteros del ejército
Los expertos Rafael Fernández Rubio, Luis López García y José Martins Carvalho partieron a bordo de un helicóptero las 07:00 horas desde la base del Ejército peruano con sede en el distrito cajamarquino de Baños del Inca.
«Tras su arribo están recorriendo las lagunas, recogiendo algunas muestras, tomando fotos y haciendo sus indagaciones, para determinar donde se instalará el «botadero» (depósito de relave y desmonte)», explicó Caballero, quien acompaña a los peritos.
El jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM aseguró que estas labores se realizan con las debidas garantías del caso.
El jueves los expertos sobrevolaron el ámbito del proyecto en helicóptero e hicieron trabajo de campo en El Perol, y luego retornaron a la ciudad de Cajamarca para continuar su trabajo de gabinete.
Algunos sectores de Cajamarca protestaron en diciembre pasado contra el proyecto minero Conga, al referir que afectaba la captación de agua de cuatro lagunas (El Perol, Mala, Chica y Azul); esta posición fue respaldada por el gobierno regional.
El Ejecutivo promovió mesas de diálogo con las autoridades representativas de la zona para tratar el tema, con las cuales se determinó la realización de un peritaje internacional al EIA del proyecto.
Pese a los avances, basados en el diálogo, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se negó a participar de las reuniones para abordar el tema.
Santos dijo que realizan un peritaje paralelo con apoyo del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides), que tendrá un informe listo en unos diez días.
FUENTE: CAJAMARCA OPINA.COM