TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gremio de colectivos Tacna–Arica en desacuerdo con paro en febrero por impacto al turismo

Javier Cabrera, representante de los colectiveros peruanos de la ruta Tacna – Arica.
Javier Cabrera, dirigente del gremio de colectiveros Tacna -Arica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente del gremio de colectivos Tacna–Arica, Javier Cabrera, expresó su preocupación ante el anuncio de una paralización convocada para el mes de febrero, señalando que esta medida afectaría seriamente la recuperación económica y turística de la ciudad. Indicó que, tras varios años de baja afluencia, desde diciembre se viene registrando un incremento importante de visitantes, con un aumento estimado de entre 30 % y 40 % en comparación con los últimos años, generando grandes expectativas para febrero.

Cabrera señaló que, a diferencia del paro del año pasado, el gremio no ha sido convocado ni informado sobre las actuales mesas de trabajo que viene desarrollando el Frente Regional de Defensa. Precisó que el transporte internacional, conformado por 31 empresas de colectivos y buses, no ha participado en estas reuniones debido a la carga laboral diaria y a la falta de comunicación directa, lo que genera preocupación por decisiones que se estarían tomando sin una consulta amplia a todos los sectores.

En ese sentido, afirmó que el gremio no está de acuerdo con acatar una paralización en febrero, al considerar que es un mes clave por el movimiento turístico, especialmente por el carnaval de Arica, que atrae a miles de visitantes. Advirtió que un paro podría ahuyentar a los turistas y desviar el flujo hacia la ciudad chilena, afectando a comerciantes, hoteles, restaurantes y al transporte. Si bien reiteró su rechazo a la llegada de más internos al penal de Challapalca, sostuvo que deben agotarse primero otras vías lideradas por las autoridades.

Finalmente, el dirigente destacó que actualmente se percibe una mayor presencia de turistas chilenos en el centro de Tacna, centros comerciales y zonas turísticas, así como un mayor flujo hacia provincias como Tarata. Consideró este escenario como un buen augurio para el resto del año y exhortó a que cualquier medida de protesta sea evaluada “con pinzas”, consensuada con todas las bases y aplicada solo como última instancia, para no perjudicar la reactivación económica de la región.