Así lo confirmó uno de los regidores distritales de esta comuna, quien reveló que pese a las promesas de campaña electoral del burgomaestre y del acuerdo municipal que estipulaba que sólo se ejecutarían obras por modalidad directa en el distrito, una de las obras en Viñani fue entregada a un consorcio para su ejecución con el aval del concejo municipal. Concejal además reveló irregularidades detectadas en esta obra y que no estaría cumpliendo lo especificado en el expediente técnico.
Regidor albarracino confirmó que concejo distrital avaló ejecución de obras por contrata
El regidor de la municipalidad Gregorio Albarracín, Willy Velásquez denunció a través de RADIO UNO que pese a que había el compromiso del alcalde de la comuna, Santiago Curi y un acuerdo municipal que estipulaba que todas las obras del distrito se ejecutarían vía modalidad directa, el concejo municipal -dijo- avaló la ejecución de una obra de redes de agua potable y desagüe en Viñani, a través de contratación de terceros.
Como se recuerda, en octubre del 2011 el concejo municipal de este distrito, aprobó por mayoría, ejecutar obras en modalidad de administración directa para evitar falencias en las obras, irregularidades financieras y garantizar a los vecinos que los proyectos eran de calidad, sin embargo, con el correr de los días, el alcalde de la municipalidad albarracina, Santiago Curi, contraviniendo sus propios ofrecimientos electorales, anunció a RADIO UNO que dicha vía demoraba la ejecución de obras y que por lo tanto, él ejecutaría cinco proyectos por contrata.
El anuncio parecía iniciar un enfrentamiento entre regidores y alcalde, dado que éste había asegurado que no le importaba ser sancionado por el concejo o por otras instancias con tal de cumplir con las obras ofrecidas en campaña, sin embargo dicho enfrentamiento jamás se produjo. ¿La razón? Una sesión de concejo extraordinaria en donde Curi y sus funcionarios lograron convencer a los regidores que el municipio no contaba con los medios ni maquinaria suficiente para ejecutar una de las obras en la Asoc. 24 de junio de Viñani, la respuesta no se hizo esperar y los concejales, a excepción de Willy Velásquez que no acudió, apoyaron el pedido.
“Yo decidí no acudir porque no me parecía dable rectificar nuestro acuerdo que era una promesa de campaña para los pobladores. Sin embargo, y en una clara muestra que los regidores no obstaculizamos la gestión como dice el burgomaestre, mis compañeros apoyaron el pedido de los funcionarios y accedieron a permitir esta obra en Viñani por contrata. Lo lamentable es que ahora se han registrado irregularidades en la ejecución de esta obra, que era precisamente lo que se quería evitar”, sostuvo Velásquez.
Según el regidor albarracino, la obra ejecutada en este sector no cumpliría con las especificaciones técnicas estipuladas en el Expediente Técnico y hasta se habría obviado en cambiar las cajas de agua y desagüe de los vecinos del sector. Velásquez aseguró que entregando las obras por contrata, se logra favorecer a determinadas empresas que no cumplen con lo establecido en los expedientes y que perjudican a los beneficiarios de los proyectos. Además, aseguró que aunque han elevado denuncias al órgano de control interno, a la fecha no se pronuncian sobre irregularidades en esta obra en cuyo sector también se ejecutan bermas y veredas.