El economista, Edgard Campos, afirmó que las empresas que ganan licitaciones para invertir en obras por impuestos salen ganando porque recuperan su inversión de los impuestos que pagan y se descuentan del tesoro público y además los saldos no ejecutables tienen una reevaluación del 2%. Estas inversiones son convenientes para la región por su corto proceso en la licitación, sin embargo, con respecto a las empresas mineras no sucede lo mismo, pues los impuestos se descuentan del canon minero que percibe la región. Aclaró que la \»inversión\» es sobre la devolución de los impuestos futuro, la ley no habla de ampliación, \»Esto es un condicionamiento, aseguró\».
Edgard Campos,economista
Con esta modalidad se pueden ejecutar proyectos de infraestructura, principalmente porque los estudios del MEF han deducido que genera más inversiones, además de implementaciones.
Los Gobiernos Regionales, tienen que priorizar los proyectos viables y publicarlos en su Pág. Web del Gobierno Regional, durante cinco días. Y aunque se presente un sólo postor se puede dar la buena pro.
Luego de esto, el Ministerio de Economía y Finanzas, tiene que emitir el CIPREL, que es el certificado de inversión publica regional y local _ tesoro público, que es un comprobante que no puede emitirse por encina de la suma de los aportes en los dos últimos años de los saldos de regalías, canon y esto se publica en la Página Web del Ministerio de Energía y Minas para emitir el CIPREL.
CIPREL es un documento emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección Nacional de Tesoro Público que tiene por finalidad la cancelación que invierta la empresa privada en la ejecución de los proyectos de inversión. Que va a financiar proyectos de inversión a cuenta de deducciones futuras del pago al impuesto a la renta.
El economista explicó que una vez que la empresa privada invierte el Tesoro Público autoriza deducir un monto del 80% de transferencias anuales futuras de estos, hasta recuperar totalmente los montos invertidos en el proyecto,“no habla de ampliación, eso es un condicionamiento”.
La Southern, tiene que pagar a Tacna, en el año 2011, por canon minero, 742 millones de soles (50% del impuesto a la renta). Si la obra de Chilina cuesta 400 millones de soles, el 50% es S/.321 millones de soles que dejaría de pagar la SPCC en el 2012.
Si la Southern ha declarado S/.742 millones, el Ciprel es de 400 millones para pagar, pero sólo el 50% del impuesto a la renta y el saldo que le queda, lo usa para el siguiente ejercicio y la empresa privada, de acuerdo a ley, los saldos no ejecutables o absolutos tienen una reevaluación del 2%, es decir, la Southern, pide que se emita un Ciprel por el 2% más y ese es el beneficio que tienen la empresa, recupera su inversión más el 2%.
Lo que quiere decir que en el ejemplo de la inversión de la Southern, esta se descuenta la inversión del canon que le corresponde a Tacna y gana el 2% del saldo. Además en el caso específico de la obra de inversión del puente Chilina, de la misma manera se descuenta el impuesto que le pertenece como canon a Tacna y Moquegua, porque son los departamentos que perciben regalías y canon. Lo que quiere decir, que la Southern puede ejecutar obras en cualquier departamento del Perú y se descuenta del canon y regalías que entrega la empresa minera Southern, es decir a Tacna y Moquegua.
Por otro lado el Economista explicó que conviene hacer proyectos por impuestos pero no ejecutadas por empresas minaras, porque de esa manera, la población pierde. El año pasado en Ite se realizó una inversión de la Telefónica, por.3millones de soles para conexiones que tienen que ver con la telefónica, y estos son descontados del tesoro público, pero no perjudica a la Región de Tacna.
Asimismo la empresa minera gana un porcentaje del 2% del saldo y asocia imagen con la obra sin invertir un sol.