Más de 5 mil mineros que extraen oro de bajo la modalidad de pequeña minería acatan hoy un paro de 24 horas en rechazo a cinco decretos del gobierno que criminaliza la minería informal y que los incluyen en el mismo paquete de ilegal. Protesta fue convocada por la Federación Nativa de Madre de Dios. Algunos comercios se encuentran abiertos en esta ciudad. Instituciones públicas son resguardadas por contingentes policiales.
Mineros marchan contra decisión de gobierno de incluirlos en mismo paquete de ilegales
Más de 5 mil personas dedicadas a la pequeña minería y otros miles, a la minería informal acataron este lunes una protesta contra el gobierno de Ollanta Humala que ha anunciado la criminalización de la minería informal e ilegal.
La medida de lucha fue convocada por la Federación Nativa de Madre de Dios (FENAMAD), que agrupa a comuneros que trabajan en extracción aurífera sin reconocimiento legal en Madre de Dios, pero que han luchado por años para agruparse en pequeños grupos mineros, sin éxito. Según la plataforma de lucha, los mineros, muchos de ellos informales, piden que se derogue un reciente decreto que incorporó al Código Penal el delito de minería ilegal, que será sancionado con hasta 10 años de cárcel.
Según los dirigentes, esta norma buscaría hacer frente a la actividad minera extractiva que depreda el medio ambiente y actúa al margen de cualquier autorización, sin embargo parte del reclamo de los mineros, es que las más de 5 mil familias que dependen de ese negocio, no tienen otra alternativa de subsistir y por eso exigen al gobierno, otro tipo de medidas alternativas de trabajo.
La marcha se inició esta mañana por las principales calles de la ciudad de Puerto Maldonado, hasta donde se congregaron más de mil personas acompañados en todo momento por efectivos de la Policía Nacional y del Ejército. En horas de la mañana, el Presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre, se dirigió a los mineros para pedir que guarden la calma y respeten la propiedad pública y privada. A su vez, expresó su desacuerdo con el operativo que viene ejecutando el Gobierno Central a través del Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio del Interior, entre otros, para destruir las dragas ilegales que contaminan ríos como el Inambari y Madre de Dios.