El Ministerio Público a través la Fiscalía de Prevención del Delito desestimó la solicitud de anulación del proceso electoral regional para la junta directiva del Colegio de Profesores del Perú (CPP), presentada por el docente José Cabana González el 20 de noviembre pasado.
En su requerimiento, Cabana argumentaba que el Comité Electoral Regional, presidido por Julio Paniura, es ilegal, puesto que toda designación hecha por el Decano del CPP Carlos Alfonso Gallardo Gómez no tiene validez, porque la ostentación de su cargo está cuestionada y es materia de una medida cautelar.
Luego de una extensa reunión con Cabana y Paniura, el Fiscal José Luis Vega dictaminó que la petición del primero no era factible, pues el CPP actúa con total legalidad documentaria, por lo que inclusive la acción de amparo en Lima ya ha sido rechazada.
"Los actos que este señor (Alfonso Gallardo) haga en condición de Decano Nacional son validos, hasta que se concluya la supuesta acción de amparo que está en trámite, la misma que está rechazada pero que no se tiene la resolución", dijo Vega.
"La resolución que proclama a Gallardo como decano nacional, plasmada en resol 26-2006, está vigente y surte los efectos, es aplicable. En consecuencia los actos de Gallardo son válidos es por eso que ha procedido la elección de Comité Nacional quienes han elaborado los comicios y la designación de Paniura en Tacna", agregó.
Esto significa que los preparativos para las elecciones regionales del próximo 25 de noviembre están expeditos, al igual que en otras seis sedes de la orden a nivel nacional.