En el marco de su gira política por el sur del país, el candidato presidencial del partido Cooperación Popular, Yonhy Lescano, afirmó que José Jerí debe dejar la presidencia por ser una “vergüenza” para el país.
En visita a Tacna, Lescano señaló que la permanencia y designación de Jerí en cargos de responsabilidad dentro del Ejecutivo evidencian la crisis moral que —a su juicio— atraviesa la política peruana. Así, recordó diversas denuncias públicas que pesan sobre Jerí, entre ellas presuntas reuniones con empresarios chinos en un chifa y supuestas contrataciones irregulares de jovencitas en Palacio.
Para el dirigente puneño, estos hechos lo inhabilitaban para asumir encargaturas o responsabilidades. “Lo que ha hecho el Congreso es poner a una persona que tenía rabo de paja para manipularlo”, manifestó. En esa línea, aseguró que existiría una “mafia” parlamentaria que optaría por designar a personas con cuestionamientos o vulnerabilidades para garantizar que actúen conforme a determinados intereses.
El también exlegislador señaló que, por “dignidad”, José Jerí debió apartarse del cargo. Asimismo, cuestionó que sectores del Congreso, incluidas alianzas que involucran a Alianza para el Progreso y Podemos Perú, respalden este tipo de designaciones pese al desgaste de imagen ante la opinión pública.
“Ese señor no ha debido ser nunca designado como presidente encargado”, enfatizó Lescano, quien además comparó la situación del congresista con la de la presidenta Dina Boluarte, sugiriendo que ambos serían sostenidos por una coalición parlamentaria que prioriza el control político antes que la transparencia.
Finalmente, Yonhy Lescano instó a los ciudadanos a evitar que “mafiosos” lleguen al Congreso y sostuvo que es necesario impulsar una renovación profunda del sistema político. Afirmó que los electores deben identificar a quienes —según dijo— solo buscan beneficios personales en lugar de defender la soberanía nacional.
“Estamos en un momento en que el crimen se ha impuesto ante la ley”, concluyó, reiterando su llamado a reformar el Parlamento y recuperar la credibilidad institucional.











