TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Lescano plantea construcción de nueva cárcel si Tacna rechaza presencia de Challapalca

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En el marco de su reciente visita al sur del país, el candidato presidencial de Cooperación Popular, Yonhy Lescano abordó una de las problemáticas más sensibles para Tacna: la permanencia y ampliación del penal de Challapalca. Lescano planteó la construcción de un centro penitenciario donde no genere zozobra ni problemas de inseguridad a las poblaciones cercanas.

Ante las quejas de la población tacneña por el reciente envío de casi un centenar de nuevos reos de alta peligrosidad, el excongresista fue enfático en que la política debe escuchar el sentir ciudadano. Según Lescano, la presencia de este penal en la frontera entre Tacna y Puno ha propiciado la llegada de «allegados» de los delincuentes, quienes, según denuncias locales, estarían vinculados a un aumento de asaltos y actos delictivos en la zona.

«Hay que trasladar esa cárcel a un lugar que no provoque problemas», afirmó, sugiriendo que se debe realizar un estudio técnico para encontrar una ubicación donde los criminales peligrosos puedan purgar sus penas sin afectar la tranquilidad de las familias peruanas.

Lescano coincidió con la postura de los ciudadanos del sur que rechazan que delincuentes provenientes de zonas como Trujillo sean enviados a sus regiones. «No somos el basurero del país», sostuvo, indicando que, por situación territorial, los reos deberían permanecer en sus zonas de origen o en cárceles de alta seguridad en lugares remotos que no tengan impacto en centros poblados.

Para el candidato, el problema de Challapalca no se limita a su ubicación, sino a la gestión del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Propuso una reorganización profunda de la institución para combatir la corrupción interna que permite que los presos cuenten con privilegios como teléfonos celulares, droga y alcohol.

«El cambio de nombre de las instituciones no sirve de nada», advirtió Lescano en referencia a las reformas superficiales, asegurando que su gobierno buscará establecer un control estricto y sin beneficios para los delincuentes peligrosos, asegurando que la justicia se imponga sobre el crimen.