La jefa de la Sunat, Tania Quispe, anunció hoy que no condonarán las deudas que los clubes de fútbol profesional mantienen con el fisco debido a que el decreto de urgencia emitido por el Gobierno no plantea este beneficio.
Como se recuerda, el pasado 5 de marzo el Poder Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia N°010-2012 para reestructurar las ingentes deudas de los clubes de fútbol, entre ellos Universitario de Deportes, Alianza Lima, Sport Boys, FBC Melgar y Cienciano, que en conjunto deben S/.190 millones. Tras la publicación de la norma, la Sunat solicitó a Indecopi el inicio de los procesos concursales.
En ese contexto, Quispe remarcó que una vez iniciado el proceso concursal, las actuales dirigencias de los clubes deberán dejar los cargos para cederlos a un administrador temporal.
“Inmediatamente se declare el proceso concursal los administradores temporales son los que asumirán el control de los clubes de acuerdo a lo que indica el decreto de urgencia, entonces los dirigentes tendrían que salir de estas funciones”, dijo durante la presentación de la Campaña de Renta 2011 en Villa El Salvador, a la que asistió el ministro de Economía’
La funcionaria comentó también que Indecopi aún viene revisando los documentos que han presentado, pero una vez que se inicie los procesos el ente fiscalizador podrá identificar a los acreedores de los clubes.
“Es un proceso que tiene que seguir su marcha y esperaremos cuando el Indecopi nos diga cuáles son los acreedores y cuál es el mayoritario y cómo va a estar conformada la junta”, agregó.