De penosa, funesta y lamentable, calificó la presentación del Ministro del Interior, Daniel Lozada, ante el congreso de la república, el parlamentario Heriberto Benítez. «No ha dado una explicación clara del origen de la violencia, de los heridos, de los fallecidos, de los detenidos, ni siquiera ha dicho si los fallecidos murieron producto de balas disparadas por quien», dijo.
Congresista Heriberto Benítez.
El congresista dijo que se esperó información sobre las causas directas de las muertes, pero no se supo nada sobre las acusaciones que pesan sobre los detenidos, cuantos son y el tipo de armas que fueron utilizadas en la protesta de los mineros informales.
La presentación de Lozada ocurre en el congreso a un día de los enfrentamientos que ocurrieron en Puno, a raíz de las protestas de mineros informales contra el gobierno central.
“El Congreso de la República ha tomado la muerte de tres compatriotas con mucha frialdad, con mucha lejanía. La mayoría se ha dedicado a hablar a temas de minería ilegal, de prostitución y narcotráfico que habría en Madre de Dios… sin embargo, la razón por la que se invitó al ministro, era para ver el hecho de violencia, las muertes, los heridos y detenidos, pero parece que el Congreso de vivía otra realidad”, explicó.
Benítez, dijo que Lozada pretendió justificar la muerte de tres protestantes, asegurando que se trataba de “revoltosos que actuaban al margen de la ley”, por lo cual perdieron la vida. “Le recordé al ministro que incluso durante el gobierno del Apra, cuando se produjo la matanza del penal el frontón… en esa época quien era ministro de justicia presentó su renuncia al cargo… renuncio al cargo por una responsabilidad política”, agregó.
RECUPERAR EL CONTROL
Volver a delegar facultades al poder ejecutivo, es un tema que debe evaluar el congreso, aseguró Benítez. Ello, a raíz de los cambios que el gobierno ha realizado en los decretos legislativos que sancionan la minería ilegal. “Creo que el congreso hacia el futuro debe evaluar delegar facultades al ejecutivo, sino va a ejercer control político, el pueblo va a pensar que el Congreso esta demás”, dijo.
ANTAURO HUMALA
El congresista asegura que peligra la cartera del Ministro de Justicia, Juan Jiménez, quien en opinión de Benítez, no quiere reconocer los beneficios otorgados a Antauro Humala. “Es un estudioso del derecho, es un técnico, pero en el campo político, la verdad parece que hasta las tortugas se le escapan”, aclaró.
“La huella que marco Fujimori, y que García también la siguió, y que el gobierno de Toledo también la mantuvo. Ahora con Ollanta Humala que se pensaba en un cambio, en una situación distinta no se está viendo. Incluso el haber puesto como premier a Óscar Valdez te va demostrando cual es la llamada hoja de ruta, ese timón pegado al lado derecho siempre hace que un carro mal alineado jale hacia la derecha ”, dijo.