TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Por desidia de autoridades, no reubicarán penal de Pocollay: INPE pide ampliación

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La reunión desarrollada esta mañana prácticamente concluyó sin acuerdo alguno, ya que por desidia de las autoridades tacneñas que no acudieron a la cita, la reubicación del penal de Pocollay prácticamente fue desestimada y lo que el Instituto Nacional Penitenciario pide ahora es que el municipio de Pocollay otorgue la licencia de construcción para remodelar y ampliar este recinto penitenciario, pese a que una ordenanza municipal lo prohíbe.

INPE propone que para solucionar hacinamiento de reos se remodele y amplíe penal, pero Pocollay exige reubicación. Por inasistencia de alcaldes se impidió elevar propuesta

En cero. Así quedó el pedido unánime de la población del distrito de Pocollay respecto a la reubicación del recinto penitenciario ubicado en esta jurisdicción, debido a la ausencia de su burgomaestre, Luis Ayca y el alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita quienes sólo enviaron a sus representantes y asesores legales para sustentar el pedido.

Pese a que la cita pudo haber sido la oportunidad perfecta para plantear a los funcionarios y directivos del instituto Nacional Penitenciario (INPE) dicha propuesta, en su lugar fueron estos los que terminaron elevando la suya y solicitaron al representante de Pocollay, que se otorgue la licencia de construcción para dar inicio a los trabajos de reconstrucción, remodelación y ampliación de las instalaciones del penal de Pocollay, pero en el mismo lugar.

“Se ha redactado un acta en donde se ha colocado que la propuesta del INPE no es reubicar el penal de Pocollay sino remodelarlo y ampliarlo pero en la zona que actualmente ocupa, sin embargo nuestra propuesta es que lo construyan en otro lugar porque ya está dentro del casco urbano de nuestro distrito y colindante con la zona arqueológica del Museo de Peañas”, indicó el regidor Pedro Aguilar.

Según el concejal existe la ordenanza municipal 05-2009 que impide y prohíbe el otorgamiento de licencia para construcción, ampliación o remodelación, con la finalidad de sólo permitir estos trabajos en caso se trate de una reubicación del penal de Pocollay. Sin embargo aseguró que más allá de ser un tema distrital, se trata –dijo- de un asunto regional, por lo cual cuestionó la ausencia no sólo de su alcalde, sino del burgomaestre provincial, Fidel Carita.

“Me comuniqué con el alcalde de Pocollay que se encuentra en Lima y me indicó que conversaría en persona con el Presidente del INPE para evaluar este pedido. La reunión será en Lima, el jueves. Sin embargo en el acta que hemos suscrito el Presidente Regional sostiene que interpondrá sus buenos oficios para lograr que el municipio entregue esta licencia”, indicó el regidor.