Tacna. En un ambiente de creciente actividad militar, la frontera entre Perú y Chile presenta un panorama de preparativos logísticos ante el inminente inicio de las obras del denominado “Escudo Fronterizo”. En la Línea de Concordia, se ha observado un despliegue significativo de maquinaria pesada y vehículos del ejército chileno destinados a los trabajos de fortificación en la zona limítrofe con Tacna.
A diferencia de jornadas anteriores, la presencia de equipos es ahora más evidente en los alrededores de la Carretera Panamericana y en las faldas de los cerros cercanos a la frontera. Testigos en la zona reportaron el traslado de retroexcavadoras y cargadores frontales mediante camiones de carga pesada —conocidos como “camas bajas”— que han sido posicionados estratégicamente hacia sectores de la cordillera.
Este despliegue forma parte de una “avanzada logística” destinada a dejar el terreno preparado para el lunes 16, fecha en la que se prevé la llegada de altas autoridades chilenas para el inicio oficial de los trabajos. Aunque aún se debate la presencia del mandatario de Chile, se ha confirmado la participación de funcionarios de alto nivel.
El proyecto contempla, según informaciones preliminares, la construcción de zanjas de aproximadamente tres metros de profundidad y muros que alcanzarían hasta cinco metros de altura, como parte de una infraestructura orientada a reforzar el control territorial y la vigilancia en el límite internacional.
En paralelo al movimiento de tierras, la vigilancia en la zona se ha intensificado. En las últimas horas, efectivos interceptaron a tres civiles que intentaban trasponer la frontera por el sector de playa. Tras ser conminados a detenerse cuando aún no habían ingresado a territorio de Perú, los sujetos fueron identificados y retornados a territorio chileno bajo custodia militar.
Pese al despliegue militar, el tránsito vehicular y el flujo de turistas por el complejo fronterizo de Complejo Fronterizo Santa Rosa se mantiene dentro de los parámetros habituales para un fin de semana.











