Tras el deceso del hasta ese momento, secretario general del sindicato de choferes de Tacna, uno de los integrantes de este gremio anunció que la Dirección Regional de Trabajo mediría en la nueva elección de los representantes de este sindicato. Ya días antes algunos miembros habían iniciado una campaña para destituir a Germán Mamani por haber superado el tiempo de dirigencia. Su desaparición obliga a elegir una nueva directiva.
Eliseo Laqui fue uno de los que había iniciado una campaña para designar nueva junta directiva luego que Germán Mamani superara tiempo de dirigencia
Uno de los promotores de la destitución de Germán Mamani Charca en la directiva del sindicato de Choferes de Tacna, Eliseo Laqui sostuvo a través de RADIO UNO que debido a la inesperada desaparición del ex dirigente, será el Ministerio de Trabajo el que mediaría en la elección de una nueva junta directiva de este gremio.
Aunque algunos de estos miembros ya habían enviado documentos a la Dirección Regional de Trabajo en Tacna, estos no habían sido respondidos por la entidad, razón por la cual habían proyectado convocar en forma independiente y paralela a un proceso electoral. Sin embargo la noticia de la extraña muerte de Mamani Charca precipitó este cambio –según Laqui- más de 100 sindicalizados exigen una reforma directiva.
“No tenemos intención de crear problemas. Nosotros tratamos de regirnos a la vigencia de la actual junta directiva y su periodo ya culminó en el 2009. Intentamos vanamente hacer reflexionar al secretario y pensamos hasta en convocar un proceso electoral. Enviamos documentos a la dirección regional de trabajo, pero con la desaparición de este dirigente, todo se ha precipitado y ahora estamos pidiendo que la Dirección de Trabajo medie en un nuevo proceso electoral”, sostuvo Laqui.