TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Representantes de PCM arribarán a Tacna para reunirse ‘por separado’ con alcaldes

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Así lo comunicó esta tarde el Gobierno Regional de Tacna. Comitiva estará integrada por el jefe de la Oficina de Conflictos Sociales y representantes de la Autoridad Nacional del Agua, quienes se reunirán ‘por separado’ con los alcaldes de Tacna que ‘respaldan la postura del gobierno central’ y con miembros de la ex mesa de Trabajo, dejando de lado a integrantes de la sociedad civil. Extraña y casualmente, Fidel Carita hizo pública la decisión de alcaldes, de continuar con Mesa de Trabajo, dejando de lado el acuerdo de la sociedad civil plasmado el pasado 19 de marzo en un acta.

Comitiva del ejecutivo dejará de lado a la sociedad civil y última reunión y acta quedará como un saludo a la bandera

A través de un comunicado de prensa enviado por el Gobierno Regional de Tacna (GRT) se anuncia para mañana la llegada de una comitiva oficial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que arribará a Tacna para reunirse ‘por separado’ con los alcaldes que sí se encuentren de acuerdo con la continuación de la Mesa de trabajo Multisectorial. Lo extraño del anuncio es que justo hoy, la municipalidad provincial también envió otro comunicado asegurando que el alcalde Fidel Carita se había reunido con un grupo de alcaldes, quienes se habrían mostrado a favor de la continuación de esta mesa.

Según la información regional, los funcionarios arribarían a Tacna entre el martes y miércoles y se trataría de Víctor Caballero, Jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales, integrada además por Miriam Morales, Milagros Verastegui, representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otros funcionarios.

“El objetivo de la delegación será reunirse por separado con los alcaldes de Tacna que respaldan la postura del gobierno central y con los integrantes de la ex mesa de trabajo multisectorial. Sin embargo, no hubo ninguna comunicación oficial de la PCM para anunciar dichas reuniones”, reza el comunicado, que además agrega que se ‘dejará de lado’ a los representantes de la sociedad civil.

De confirmarse la información, el acta suscrita por estos miembros el pasado lunes 19 de marzo, quedaría como un saludo a la bandera, teniendo en cuenta que en dicha reunión se acordó por unanimidad agotar las gestiones para solicitar una entrevista con el Primer Mandatario y ya no continuar con la mesa de trabajo.

Alcaldes de acuerdo con continuar mesa de trabajo

Como si se tratase de una casualidad, también el municipio provincial emitió esta tarde una nota informativa, comunicando los acuerdos de la reunión de alcaldes sostenida esta mañana y en la cual habrían llegado a un ‘consenso’ y ‘voluntad’ de continuar con la mesa de trabajo multisectorial.

“Existe consenso  y voluntad de los Alcaldes Provinciales, por continuar con la Mesa de Trabajo Multisectorial, a fin de buscar el diálogo para corregir los daños  de la minería. En ese sentido, los asistentes viabilizarán una reunión con todos los Alcaldes de la región, para el viernes 30 de marzo en la Municipalidad Provincial de Tacna con el propósito de evaluar los efectos negativos de las actividades mineras y tomar  un acuerdo sobre la situación de la Mesa de Trabajo Multisectorial”, dijo el alcalde.

Los  Alcaldes Provinciales, que asistieron a la reunión fueron: José Luis Málaga Cutipé,  Dafne Pérez, Alcaldes de las Provincias de Jorge Basadre y Tarata, respectivamente. ‘No asistió el Alcalde de Candarave por tener una recargada agenda’, dice la nota.

La decisión fue recibida con desconcierto y malestar por el representante de la sociedad civil, Julio Isique quien sostuvo que hay un afán divisionista para promover conflicto interno en Tacna para ponerse de lado del ejecutivo, dejando de lado los acuerdos locales.

“Qué vergüenza. No podemos permitir que persistan los afanes divisionistas. El agua no tiene precio y hay gente que quiere aceptar los 700 millones. Se está pensando en beneficios personales y nadie nos ha convocado pese a que hay el anuncio de la llegada de representantes de la PCM. Se pretende continuar con la mesa a pesar que habíamos acordado que no”, sostuvo.