Si el Presidente Regional no tiene fuerzas para combatir con este problema, debería aceptarlo y compartir sus responsabilidades con un cuerpo colegiado, así manifestó el Consejero Regional, Rafael Vargas. Además explicó que la PCM miente en su comunicado al decir que las autoridades pidieron las propuestas de la Southern, cuando lo que realmente pidieron fueron las propuestas del Ejecutivo.
Consejero Regional, Rafael Vargas
“En el comunicado la PCM, dice que los tacneños pedimos que se haga conocer la propuesta de la Southern y yo rechazo esa versión porque fui yo quien dijo que quería ver la propuesta del Ejecutivo y pido que se exhiba la grabación de la reunión, en el instante en que se pidió el cuarto intermedio”.
Los integrantes de la mesa de trabajo acordaron conocer la propuesta del Ejecutivo, debatirla en un cuarto intermedio y después dar a conocer nuestra posición integral y conjunta al ejecutivo “el Premier dijo que quería discutir punto por punto, no le agrado la propuesta y cuando regresamos, dijo; ¡bueno que no hay nada que decir, no hay nada más que hablar ustedes mismos han dicho que su interlocutor es el Presidente Regional!
“Nosotros esperábamos que la PCM, nos haga un ofrecimiento diciendo; ustedes que tienen un problema hídrico con Candarave, les plateamos hacer una consultoría con Israel, Japón o con china par determinar la solución más viable en el aspecto técnico y económico, en un determinado plazo que será determinado… iremos viendo mecanismos para que haga un uso racional del agua, tanto en la agricultura como el consumo humano, pero no hicieron eso, nos recibieron y nos ofrecieron 700 millones”.
Indicó que siempre ha hablado sobre la falta de liderazgo del Presidente Regional, pero para solucionar los problemas de Tacna hicieron a un lado las diferencias para que se vea que la población camina hacia un solo norte. “la posición de los alcaldes de Tacna es una posición de Catacumba y no expresan su disconformidad de forma abierta”.
“La siguiente etapa de este diálogo tendrá que ser con un colegiado porque esta garantizado que el Presidente Regional no puede garantizar una salida adecuada para este problema”. “el tiene que reconocer y compartir la responsabilidad con un cuerpo colegiado, porque el Gobierno puede buscar la excusa para cortar el diálogo”.
Finalmente dijo que las autoridades no deben aceptar una reunión sin el integro de las autoridades “nosotros podemos tener diferencias pero con Lima todos debemos demostrar unidad” agregó.