«Ese problema lo resuelve el tribunal fiscal», fue la respuesta del alcalde provincial de Tacna a los cientos de comerciantes que marcharon en protesta, pidiendo se derogue la Ordenanza Municipal 01 – 2007 que individualiza los arbitrios para los comerciales. Ante esta respuesta, por parte del alcalde, los comerciantes aseguraron que continuarán con su lucha y enviaron una solicitud de derogatoria al Consejo de Regidores.
Alcalde de Tacna, Fidel Carita, no dio solcuion a problema de comerciantes
El alcalde Provincial de Tacna, como pocas veces acostumbra, salió a dialogar con los manifestantes que piden la derogatoria de una ordenanza que se emitió en el año 2007 pero se comenzó a ejecutar desde el año pasado, cobrando deudas coactivas y realizado embargos, según comentaron los comerciantes.
Con esta ordenanza los arbitrios que se pagaban como asociaciones, ahora de deben pagar de manera personal, hecho que incrementa el costo de los arbitrios y obviamente no agrada ni favorece a los comerciantes.
Por su parte, Isaasc Chili indicó que los impuestos que pagan a la Municipalidad Provincial, incrementaron de 1 500 a 18 mil soles.
Ante la sorpresa de los comerciantes, el Alcalde Tacneño salió a dialogar, sin embargo su respuesta no ha satisfecho a los comerciantes, el dijo; “El tribunal fiscal va a ver este caso”
Mientras tanto los dirigentes mostraron su descontento delante del Alcalde diciendo; “Hemos acordado tener una reunión con el Alcalde, estuvimos esperando a que nos atendiera el Alcalde pero nos dijeron que tenía una reunión con el representante de la PCM y nos hicieron esperar aproximadamente 2 horas, sin embargo el Sr. alcalde sale a conversar con ustedes, prácticamente sin querer salir a conversar con la comisión, el alcalde de Tacna lamentablemente no quiere hablar con la comisión y ha salido de manera personal a hablar con ustedes y exponer sus puntos de manera unilateral”.
“Nosotros quisimos arreglar este problema con una modificatoria de la ordenanza pero lamentablemente una vez más estamos conociendo al Alcalde, asombrosamente el no quiere sentarse con nosotros y dar solución al problema de arbitrios”.
Creemos que estamos en un lucha, la actitud del alcalde negativa vamos a enfrentarla con la finalidad de buscar solución, hemos enviado una solicitud con la comisión de tributos de los regidos que son los que pueden solucionar este problema, indicó Isaac Chili.