«Nos hemos equivocado con el alcalde…ayer se le cayó la careta», dijo el presidente de la asociación Junta de Usuarios AJU ZOTAC, Isac Chili sobre el alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita. El dirigente se refirió a la actitud que el burgomaestre asumió ayer frente a comerciantes que llegaron en protesta hasta la municipalidad, para exigir la modificación de la ordenanza municipal que incrementa el pago de arbitrios en los mercadillos.
Isac Chili, Presidente de AJU ZOTAC.
“Ayer se le ha conocido al alcalde. El alcalde ha recibido amplio favoritismo de la zona comercial. Él ha manifestado en su campaña apoyo a la zona comercial, incluso tuvo una asesor que es Winder Turpo, que fue presidente de AJU ZOTAC”, dijo Chili.
Como se conoce el alcalde dijo ayer a los manifestantes que acudan al tribunal fiscal para que se atiendan sus reclamos. Y es que los comerciantes se niegan a pagar arbitrios por cada puesto de venta. Antes que la gestión de Carita decida ejecutar la cuestionada ordenanza, los socios pagaban este impuesto como asociaciones. Es así que el costo de limpieza pública se incremento hasta en 200%.
“Lo que queremos que el alcalde como autoridad, esto no conviene ni a él, ni a la sociedad. Somos una zona comercial, que necesitamos estar tranquilos para atender el trabajo diario. Esperemos que el alcalde recapacite y los mismo regidores lo hagan recapacitar”, agregó.
El coordinador general de AJU ZOTAC, Efraín Mamani, explicó que la ordenanza no tiene una estructura de costos que la sustente, por lo cual algunos centros comerciales han acudido al tribunal fiscal para frenar la ordenanza.
Desde febrero los comerciantes han iniciado conversaciones con funcionarios de la municipalidad provincial, sin embargo, a la fecha no se ha llegado a una solución. Sobre este problema, el alcalde ha mantenido al margen a los regidores, quienes en reciente reunión se comprometieron a ver tema en la comisión de planificación y presupuesto.
EMBARGAN FONDOS DE SEPELIO
Mamani explicó que la municipalidad empezó a embargar los fondos de sepelio y cuentas bancarias que los usuarios tienen en la Caja Municipal de Tacna y otros bancos. Han llegado incluso a cobrar deudas desde el año 2009. “Los comerciantes van a pagar pero no les quieren aceptar como asociación, sino por cada puesto, y así se generan las deudas”, dijo Mamani.