Así lo sostuvo esta tarde la Jefe del Servicio de Meteorología e Hidrología quien precisó que en las zonas que superan los 4 mil msnm ya se perciben las primeras sensaciones de temperaturas gélidas que superan los 3 grados bajo cero. Funcionaria indicó que situación se recrudecerá durante temporada de otoño e invierno. Sin embargo en zona costera la sensación térmica persistirá hasta el mes de abril.
Jefe del SENAMHI- Guadalupe Miranda
La Jefe del Servicio de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Guadalupe Miranda sostuvo a través de RADIO UNO que las zonas ubicadas en la parte sierra sur del país, se alistan a soportar sus primeras heladas meteorológicas que alcanzarán los grados bajo cero hasta la llegada de la primavera.
Según Miranda, en zonas como Vilacota en Tacna y Umalso en Moquegua ya se encuentran soportando gélidas temperaturas que alcanzan los 3 y 5 grados bajo cero respectivamente, debido que ya nos encontramos -dijo- próximos a la estación de invierno, aunque confirmó que la sensación térmica persistirá en la costa hasta por lo menos el mes de abril.
“Actualmente tenemos una temperatura de 27.5 grados bajo sombra y 29.5 grados a intemperie. Las mínimas están descendiendo aún más y se espera que para abril ya tengamos hasta 16.5 grados y haya presencia de neblina en la mañana, con mejor clima por la tarde. Sin embargo en la sierra sur, ya se están sintiendo temperaturas bajo cero como Umalso y Vilacota, porque ya estamos cercanos a la estación de invierno”, sostuvo.
La responsable del SENAMHI pronosticó que para mañana se registre una radiación ultravioleta de grado 12, que es muy alta para la exposición de las personas y dañinas para la salud, aunque precisó que la humedad de estos días subirá hasta 80%.