TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Del 2006 al 2011 los conflictos sociales arrojaron 195 muertos y 2 300 heridos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Así lo informó la defensoría del pueblo en su último informe sobre conflictos sociales que ha emitido el 26 de marzo. El lamentable costo humano que ha arrojando los conflictos sociales en el Perú son de más de 195 muertos y 2 300 heridos. A esto se suma que en el mes de marzo se han presentado 117 acciones colectivas de protesta. Mientras tanto, Tacna mantiene ocho conflictos sociales, en su mayoría por cuestiones medio ambientales.

Edward Vargas Valderrama, Defensor del Pueblo – Tacna

La Defensoría del Pueblo dio a conocer que del 2006 al 2011, más 195 muertos y 2300 personas heridas por enfrentamientos sociales. También lograron captar que en los actos de protesta, las dirigencias no logran controlar el comportamiento de los protestantes y esto desborda en un caos que lleva a la violencia.

Por su parte, el Defensor del Pueblo en Tacna, Edward Vargas Valderrama informó que en el mes de marzo se han detectado 117 acciones colectivas de protesta, muy aparte de los conflictos activos y latentes, existen las protestas permanentes a nivel nacional, los departamento que tienen más conflictos sociales son Ancach y Puno y de allí sigue Cajamarca Cuzco y la mayoría en un 60% son por temas medioambientales, los avisos de alarma los da la Defensoría. En el caso de Puno la defensoría aviso sobre este caso con cuatro meses de anticipación, pero no se hizo nada, aseguró Vargas.

Los conflictos en Tacna se siguen manteniendo, son ocho, 5 activos y 3 latentes. El tema minería es mayoritario.

Los conflictos activos son; el problema de la ampliación de la concentradora de Toqeupala de la minera Southern, la operación de la Minsur, Ticaco y su oposición a la empresa minera Newmont, el problema de Vila Vila sobre el levantamiento sísmico 2B3D, sobre este conflicto, dijo que  se esta confundiendo el tema sobre lo del petróleo, “lo que están haciendo es el estudio para ver en un posible movimiento sísmico, cual sería la zona más afectada”, pero no descartó que esta información pueda ser utilizada para otros fines , sin embargo en chile este estudio se ha hecho hace 20 años.

Los conflictos latentes son la demarcación territorial de Candarave y Jorge Basadre, el tema del Canon Minero, que ha quedado en silencio, la Zofra Tacna sobre el tema de los talleres de cambio de timón.

Dijo que la Defensoría no puede solucionar los problemas, “lo que podemos hacer es un análisis del conflicto”. Dio a conocer que existe una persona encargada de conflictos sociales en el Ministerio de Energía y Minas que es Miguel Platero, a quien se le debería dar más participación.

CLICK AQUI PARA LEER INFORME