Durante una visita de inspección en uno de los colegios emblemáticos inaugurado por Alan García en Tacna, esta mañana el congresista tacneño integrante de la mega comisión constató una serie de irregularidades en la ejecución de este proyecto, pero sobretodo se dio tiempo para pronunciarse sobre el conflicto de intereses que parece despertarse entre el Presidente Regional y el Alcalde provincial de Tacna. Al respecto el parlamentario exhortó a ambas autoridades a dejarse de protagonismos políticos, buscar el bien común para Tacna y continuar el diálogo con el ejecutivo basado en la sinceridad y transparencia.
Congresista tacneño forma parte de megacomisión que investiga gestión de ex presidente Alan García
Aunque no se arriesgó a señalar que todo se deba a una estrategia para evitar la revocatoria, esta mañana a través de RADIO UNO, el congresista tacneño Juan Pari aseguró que el conflicto de intereses que se despertó entre el Presidente Regional, Tito Chocano y el alcalde provincial Fidel Carita para liderar el diálogo con el ejecutivo, se debe a un afán de protagonismo político, que les hace olvidar –dijo- que debe primar el bienestar de Tacna para hallar una solución a sus demandas.
Según el legislador, más que encontrarse diferencias de fondo, existen problemas de forma que impiden que las autoridades sintonicen en sus ideas, por lo cual exhortó a ambos representantes políticos, a abandonar sus respectivos intereses personales para solicitar que el ejecutivo modifique o replantee el diálogo con sinceridad y transparencia.
“Creo que hay que dialogar, corregir, cambiar y ver con sinceramiento de ambas partes, tanto del ejecutivo como de la empresa la mejor solución. Tenemos que buscar que las autoridades de manera concertada, estén unidas. Insto a Chocano y a Carita a dialogar y tener un mismo objetivo y opinión conjunta, para que las autoridades estén unidas. Dejen de lado los protagonismos que hacen daño a Tacna. Necesitamos que haya capacidad de negociación clara de parte de las autoridades de Tacna, porque el diálogo es el único mecanismo democrático para resolver problemas”, sostuvo el parlamentario.
Consultado por si el afán de liderar la reinstalación de una nueva mesa de diálogo, se deba a una estrategia para evitar la revocatoria de ambas autoridades Pari Choquecota aseguró que será la población la que saque sus propias conclusiones, aunque insistió en que es notorio que el afán protagónico es el que ha dividido a las autoridades tacneñas.
IRREGULARIDADES EN COLEGIO BOLOGNESI
El congresista confirmó también que existe más de un millón de soles excedente en la ejecución de la construcción y mejoramiento de la infraestructura del colegio emblemático Coronel Bolognesi, ejecutado durante la gestión de Alan García. Y aunque no pudo dar mayores detalles de montos y hallazgos, sí reveló que hay serias evidencias que darían cuenta que no se cumplió con los criterios establecidos en el expediente técnico de esta obra.
“Tenemos conocimiento que se proyectó en el expediente técnico un monto de 12 millones 552 mil nuevos soles para todo lo que era mejoramiento y cerca de 5 millones para construcción nueva, pero de estos montos se usó más de 1 millón 781 nuevos soles de excedente, que no estaba proyectado. Lo más raro es que no tenemos el expediente técnico que nos revele qué incluía la obra, porque otros colegios tienen butacas en sus auditorios y éste no. La pista atlética está dañada y apenas tiene un año y el patio se inunda con las lluvias”, indicó el legislador.