TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Presidentes regionales podrían impulsar la disolución del Congreso

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente regional de Áncash, César Álvarez, dijo hoy que él y al menos 10 de sus 24 homólogos están dispuestos a iniciar una campaña contra el Congreso de la República en caso de que les recorte facultades a sus gobiernos.

César Álvarez, Presidente Regional de Áncash

César Álvarez, titular de Áncash, dijo que evalúan iniciar una campaña contra el Parlamento por pretender recortar sus facultades.

“Si el Congreso nos sigue hostilizando y legislando de espaldas al pueblo, vamos a comprar un kit (paquete de formularios) en la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) para recoger firmas y hacer el proceso de Asamblea Constituyente. El Parlamento no puede estar legislando así”, dijo Álvarez. 

El presidente ancashino reaccionó así después de que la Alianza por el Gran Cambio (AGC) anunciara un proyecto de ley para castigar con la destitución a mandatarios regionales que “excedan sus competencias” y vayan contra las políticas del gobierno central.

La AGC justifica la ley en que se debe evitar que se repita lo hecho por el presidente de Cajamarca, Gregorio Santos, quien mediante una ordenanza declaró inviable al megaproyecto minero Conga. La respuesta de los presidentes, dijo Álvarez, será impulsar la disolución del Congreso por vías legales y al amparo de la iniciativa ciudadana.

Parlamentarios sostienen que los presidentes regionales se han convertido en “reyezuelos” que subordinan los intereses del país a los de su departamento. Incluso, la legisladora Lourdes Alcorta impulsa un proyecto de ley para que se les quite el nombre de “presidentes” y se les llame “gobernadores”.

Los mandatarios regionales, que en la mayoría de casos militan en movimientos locales y no en partidos nacionales, y que representan tendencias que van de la extrema derecha a la extrema izquierda, creen que se pretende frenar el proceso de descentralización.

El Perú desarrolla desde hace una década un proceso que les asigna cada vez más facultades a los gobiernos regionales, provinciales y distritales, pero a lo largo del recorrido se han sucedido diversos problemas.

Fuente: Agencia de noticias de Lima