El Decano del Colegio de Abogados, Manuel Flores Cara no concuerda con la el proyecto del congreso que pide eliminar las facultades de derecho por el lapso de 10 años, por considerarse obsoleta la educación para los abogados. Por lo contrario el opina que lo que deben eliminarse son los estudios de derecho por correspondencia «La informalidad es lo que malogra el estudio del Derecho». Además indicó que el Abogado debería estudiar mínimo 9 años y además después de egresar mantener una capacitación permanente.
Manuel Flores Chara, Decano del Colegio de Abogados – Tacna
Hoy es el día de los Abogados, sin embargo la celebración fue adelantada el día viernes, junto a la toma de mando de Manuel Flores Chara, como nuevo Decano del Colegio de Abogados.
El decano del Colegio de Abogados, reiteró el saludo sus colegas y pidió se haga un examen de conciencia sobre el rol que deben cumplir, que es el rol de la justicia y hacer un esfuerzo de toma de conciencia para corregir los errores, para siempre estar en la senda de la rectitud de la ética, “debemos hacer una forma de transformación de nuestras conciencias porque el abogado trabaja con la par que es la justicia y la justicia es la paz y dentro de ese marco debemos sierre actuar”.
Sobre el proyecto del congreso de cerrar las facultades de derecho de las universidades nacionales y privadas, dijo que le problema se basa en el aspecto estructural de la enseñanza del derecho; “lo que pasa es que hay universidades virtuales, los Abogados deben estudiar en universidades presenciales, como antes, dos años previos de letras, cinco años de Facultad, más dos años de doctorado obligatorios, entonces salimos estudiando nueve años, lo que hay que hacer es prorrogar eso. Además de la capacitación permanente, la carrera de abogado necesita de un estudio intensivo, no creo necesario que se cierre las facultades, sino que se les prepare mejor y después de egresar, se capaciten permanentemente, porque las clases teóricas es una cosa y la práctica en la vida real es otra cosa. Los tiempos y las leyes cambian permanentemente y rápidamente entonces en ese ritmo de be estar la capacitación”.
Señaló que lo que le hace daño a la carrera de derecho, son las aulas virtuales; “Hay que eliminar los cursos por correspondencia que cualquiera puede hacer, si fuera así que cualquiera puede estudiar yo diría simplemente que se gradúen y obtengan titulo para defensa personal pero para estar en los tribunales mínimos 9 años de estudio. Entonces quien esta deformando eso es el interés económico, lo que hay corregir eso, la informalidad es lo hace que todo se malogre”.
Sobre la lucha frontal contra la corrupción indicó que se profundizaría en capacitación de ética y la moral, “lo que hay que hacer es cambiar la estructura moral de los abogados porque tienen entender que su rol es ser colaborador de la justicia, que es el valor más alto de todos los valores y por lo tanto la conducta del abogado tiene que ir a la altura de la justicia, entonces lo que hay que hacer es un proceso cultural, nosotros vamos a profundizar con lo que ha hecho el doctor villa y esperamos que todos los demás colaboren con esto”.