El alcalde de Tacna mantiene su posición firme en no dar crédito a la mesa multisectorial de trabajo instalado con la PCM, sin embargo de darse, indicó que el Presidente de la República, debería enviar funcionarios con poder de resolución de los conflictos e interesados en resolver el principal problema de Tacna, que es el problema hídrico y no canjearlo con el dinero de la empresa minera Southern, como lo hizo el Premier de la República.
Gerardo Marón, Alcalde de Candarave
Con respecto a la conformación de la mesa de trabajo, Marón dijo que si el Presidente de la República tiene una agenda muy recargada para reunirse con los tacneños, debería enviar a funcionarios con poder de decisión y resolución de problemas, además de estar interesados en conocer la problemática de Tacna, que es el problema hídrico y no canjearlos por dinero de la empresa minera Southern, como lo hizo el Primer Ministro, cuando ofreció 700 millones de dinero de la Southern con la finalidad de aplacar los problemas hídricos de Tacna.
Asimismo el día de mañana se ha convocado a una reunión con el Presidente Regional sobre el tema si se continúa o no con la mesa de trabajo, el alcalde confirmó su asistencia y además indicó que expondrá las soluciones y posición de su pueblo.
Por otro lado mostró que se mantiene firme ante la posición incrédula de que la instalación de la mesa de trabajo, vaya a solucionar los problemas de Tacna, por la experiencia que se tuvo, cuando el Premier de la República desconoció los informes emitidos por profesionales. Además dijo que el Gobierno no tiene intenciones de solucionar el problema, cuando dice que no van a perder el 50% del canon solamente porque un grupo lo dice, “yo creo que esa mesa lo que va hacer es alargar las cosas”.
El alcalde de Candarave no sólo confirmó su asistencia, sino dijo que asistirá con representantes de la Junta de Usuarios, alcaldes distritales y dirigentes de la sociedad civil.