Han pasado cuatro años desde que un grupo de manifestantes que exigían canon para Tacna decidieron quemar la Gobernación Regional para llamar la atención del Gobierno Central, sin embargo, hasta la fecha, el Poder Judicial no ha sancionado a los culpables. Mañana es la última audiencia de control de acusación para el inicio de las audiencias orales. Cabe resaltar que con los actos violentos que se protagonizaron el pasado 30 de octubre del 2008, no obtuvieron resultados positivos para Tacna perdimos canon minero.
Víctor Raúl Urbiola Hani, Ex Gobernador Regional de Tacna
Después de que un grupo de manifestantes Quemada la Gobernación y causara destrozos en Instituciones y medios de comunicación, el pasado 30 de octubre del 2008, se inició un proceso judicial en contra de los implicados, el ex Gobernador aseguró que ha estado al tanto de este proceso, tanto en su etapa de investigación que ha sido muy compleja como en la etapa penal, “El día de mañana hemos sido notificados para asistir a la audiencia de continuación de control de acusación, esta audiencia debió realizarse, hace tres meses pero se ha venido postergando, es por esto que mediante este medio, demando mayor celeridad en este caso porque ya han pasado cuatro años de este hecho y creo que la población requiere una explicación y sobre todo necesita la sanción para quienes han cometido este delito y han sido plenamente identificados y van a estar cabalmente el día de mañana a partir de las 9 a.m.”.
Los implicados tendrán que responder por los delitos de atentar contra el Patrimonio cultural y contra la vida, la salud de todas las personas que estaban al interior del local, no solo de las autoridades, sino las personas que hacían sus gestiones, así como a los policías. Hay alrededor de 19 imputados, ninguno esta preso, la audiencia de control de acusación termina y empieza el juicio oral.
El ex gobernador llamo la atención de las autoridades, por la lentitud con que se lleva el caso, pese a que se esta trabajando con el nuevo código “son cuatro larguísimos años y no se ha logrado nada”.
Asimismo, resaltó que con la quema de la Gobernación no se obtuvo nada; “En el Congreso tuvimos dos votos, se destruyó la Gobernación, luego se perdió el canon minero. No se sabe cual fue el objetivo de atentar contra un bien público, además todo lo que vino después, que fue el estado de emergencia que significó millonadas de perdidas en el comercio”.
“El hecho que se haya llevado combustible y pintura amarilla para pintar las puestas, después nos hizo pensar que esto había sido planificado porque el local era el objetivo principal para hacer sentir la protesta”.
Para el día de mañana se ha programado una audiencia en el Poder Judicial, en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria que despacha la Dra. Maria Elena Ayca Rejas y lo próximo viene a ser el proceso iniciado por apología al delito con circunstancia agravada en contra del Estado Peruano que tiene fecha para el 16 de abril.