Así lo manifestó esta mañana el Gerente de una de las empresas de revisiones técnicas en nuestra ciudad quien aseguró que desde el año 2008 los conductores infractores acumulan puntos que los harían acreedores a una suspensión de sus brevetes en caso superen los 100 puntos. Empresario indicó que responsabilidad de actualizar dichos datos es el municipio provincial y sostuvo que de cumplirse la norma, se evitarían ?dijo- una ostensible cantidad de accidentes de tránsito mortales.
Norma permite sancionar a conductores infractores que superen 100 puntos en contra, pero municipio debe actualizar base de datos para suspender brevetes
El Gerente de la empresa de revisiones técnicas S.O.S., Máximo Espinoza sostuvo a través de RADIO UNO que si las autoridades competentes aplicaran la norma aprobada en el año 2008 referente a la suspensión del brevete de infractores de tránsito, muchos de los accidentes mortales podrían evitarse y los daños ocasionados podrían aminorarse ostensiblemente.
Según el empresario, la norma evalúa a los conductores con puntajes en contra por cada papeleta impuesta y de superar los 100 puntos en contra, el infractor podría hacerse pasible a una suspensión de su brevete que van desde los 6 meses. Sin embargo –dijo- esta norma no se aplica debido a que el municipio provincial no actualiza las bases de datos proporcionadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), permitiendo así, que los conductores irresponsables continúen circulando y causando accidentes a diestra y siniestra.
“El MTC tiene un sistema de control de las licencias de conducir con puntaje en contra de acuerdo a cada infracción de tránsito. Si los conductores superan la cantidad de 100 puntos ya no pueden manejar porque significa que constituyen peligro, pero no hay quien aplique la norma del 2008. Le corresponde a la municipalidad provincial actualizar sus bases de datos y llevar un control. Hay choferes que ya llegaron a los 200 puntos y siguen manejando, es urgente que el municipio actualice su información para sancionar a los infractores y evitar accidentes mortales”, sostuvo Máximo Espinoza.
El empresario también se refirió al estado técnico de los buses de transporte que ocasionaron la muerte de una mujer de 51 años en la Av. Municipal, al respecto sostuvo que ambos vehículos sí habían pasado satisfactoriamente las revisiones técnicas, pero –dijo- dicho certificado vencía entre mayo y junio de este año. Según Espinoza también supo que estas naves habían ingresado a un taller y no habían cumplido las recomendaciones técnicas, hecho que posiblemente habría ocasionado el accidente.
“Tanto Edilberto Huayhuya Gutiérrez y Roberto Mamani, acudieron a las revisiones técnicas junto a sus vehículos y no tenían observaciones de consideración, es decir cumplieron la norma técnicamente. Posteriormente sí han ingresado a taller para hacerse otro mantenimiento y eso escapa a nuestras manos porque es posible que no hayan cumplido el control”, indicó.
En relación a la compactadora municipal que ocasionó la muerte del trabajador altoaliancista, Espinoza precisó que dicha nave estaba exonerada de pasar las revisiones técnicas porque se trataba –dijo- de una nave adquirida en el 2010, es decir se encontraba prácticamente nueva. No obstante un mecánico en comunicación con RADIO UNO manifestó que es sumamente rápido y sencillo manipular el sistema de frenos de la máquina y hasta extraer alguna pieza del diafragma.