Estas fueron las palabras del Presidente Regional al término de la reunión de más de tres horas que sostuvo esta tarde con miembros de la sociedad civil y autoridades ediles. Autoridad regional indicó que convocatoria era para consultar sobre continuidad de mesa de diálogo, con la que ?dijo- no se ha logrado nada, pero tras lectura de acta se confirmó que dicha mesa será reconstituida como lo acordado ayer, pero con una variante, Valdés no va más y a cambio fue propuesta la vicepresidenta Marisol Espinoza.
A cita no acudió alcalde provincial Fidel Carita pese a que ayer hizo llamado por la unidad
Tal como ya nos tienen acostumbrados las autoridades en no respetar los acuerdos suscritos en actas, esta tarde los miembros de sociedad civil ante la convocatoria del Presidente Regional y la presencia de otros alcaldes, acordaron continuar con la mesa de trabajo con el ejecutivo pero variando la participación del Premier Valdés a la cabeza y como si se tratara de un juego decidieron que esta vez, la elegida sería la vicepresidenta Marisol Espinoza.
Fueron más de tres horas y media las que la sociedad civil participó con sus propuestas y objeciones a la continuidad de la mesa de diálogo, pero finalmente la totalidad de ideas fueron recogidas en un acta de siete puntos que contienen los siguientes acuerdos.
- Reconstituir la mesa de trabajo multisectorial pero a un nuevo nivel de decisión que será presidida por la Vicepresidente de la República, Marisol Espinoza Cruz, los ministros de Energía y Minas, Ambiente, Agricultura, ANA, autoridades y sociedad civil de Tacna, para lo cual se pedirá la modificación de la resolución 275 en el más breve plazo que se ceñirá a los 11 puntos de propuesta a la problemática hídrica con nuevas reglas de juego.
- Los puntos que no son objeto de negociación son la devolución de aguas a Candarave, el resarcimiento por daños ambientales y la prohibición de actividades mineras en cabecera de cuenca en la región Tacna.
- Exigir al gobierno nacional la suspensión del procedimiento administrativo para la ampliación de la planta concentradora de Toquepala hasta que no se arribe a acuerdos.
- Exigir al gobierno nacional la realización de un estudio hidrogeológico que determine la disponibilidad del recurso hídrico en la cuenca de Locumba.
- Incorporar a congresistas como miembros activos de la mesa
- Ratificar los 11 puntos del acta 30 de enero y la adenda del 15 de febrero.
- Invocar a la unidad de las autoridades para el logro de objetivos.
Finalizada la lectura del acta, algunos de los asistentes solicitó que se incluya en la mesa al Defensor del Pueblo y a representantes de colegios profesionales. A su turno el Presidente Regional, Tito Chocano fustigó contra algunos funcionarios del gobierno a quienes calificó de corruptos y aunque reconoció que no se lograron resultados en la mesa, precisó que respeta la decisión del pueblo de continuar con el diálogo.