Así lo denunció esta mañana el abogado del conductor de la compactadora municipal que ocasionó la muerte de un sereno de Alto de la Alianza. Según el letrado, hecho ocurrió la tarde de ayer al promediar las 13:00 horas en la comisaría del distrito y con todas las facilidades de la policía, sin embargo familiares del chofer edil impidieron que se ‘reponga’ esta pieza conocida como diafragma que sería crucial para que se determine que máquina no tenía mantenimiento necesario.
Abogado denunció ayer que una de las piezas fue extraída de compactadora municipal, acusó a municipio de tratar de borra evidencias que los responsbailicen por falta de mantenimiento de vehículo
El abogado defensor del conductor municipal que conducía la compactadora que ocasionó la muerte de un sereno altoaliancista, denunció esta mañana a través de RADIO UNO que horas antes de desarrollarse la audiencia de prisión preventiva en contra de su patrocinado, mecánicos de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) intentaron –dijo- ‘reponer’ la pieza extraída el día del accidente del camión recolector de basura para borrar posibles evidencias de la falta de mantenimiento de la máquina.
Como se recuerda la mañana de ayer el letrado Renato Tejerina sostuvo también a través de nuestra emisora que funcionarios ediles habían ordenado que personal de Equipo Mecánico del municipio, retiraran de esta compactadora, posibles evidencias que incriminen a la entidad por falencias en el mantenimiento de sus camiones recolectores de basura. Sin embargo no habrían contado con que se había levantado un acta describiendo la situación y constatando que efectivamente la pieza conocida como diafragma del sistema de frenos, había sido manipulada y la tarde de ayer habrían pretendido recolocarla para que todo ‘retorne’ a la normalidad.
“Luego que se manipulara el vehículo y se extrajera piezas de la compactadora, ayer mecánicos de la MPT pretendieron, con todas las facilidades dadas por la policía nacional, ingresar a la comisaria para devolver la pieza extraída al camión recolector de basura. Felizmente los familiares impidieron la situación y han tenido que grabar la intervención de personal municipal. Nos resulta sumamente extraño que la policía le haya dado todas las facilidades a un señor de apellido Zavala para que pueda ingresar al patio de la comisaría. Cuando le mostramos el acta donde se constata que esa pieza había sido extraída y que todo era algo irregular, recién pudimos evitar el hecho”, indicó Tejerina.
El abogado denunció también que un señor de apellido Calderón acudió al servicio de emergencia de Essalud para obligar a los trabajadores de limpieza pública que resultaron heridos en el accidente, a firmar un declaración jurada donde aseguraban que se encontraban no sentados en la cabina de la máquina sino en la parte delantera, de tal forma que se complicaría aún más la situación legal del chofer.
“No sabemos cuál es su intención de obligar a los tripulantes de la compactadora a firmar una declaración jurada donde dicen que no venían en la caseta sino en la parte de atrás. Es lógico que ellos por pretender defender sus puestos accedieran, pero se trataría de una forma de complicar la situación del conductor que afirmó todo lo contrario”, sostuvo el abogado.
Tejerina advirtió que no sólo denunciará a personal que resulte responsable de la órdenes para el retiro de una pieza de esta compactadora, sino además –dijo- procederá contra personal de equipo mecánico que haya cumplido órdenes y que deberán también acusar a sus respectivos jefes o quedar como cómplices.