La Semana Santa, empieza con el Domingo de Ramos y estos días deben ser días de preparación a través de la celebración de la misa y reflexión de la palabra de Dios. La Diócesis de Tacna y Moquegua ha preparado un programa para la celebración de la Semana Santa. Monseñor Marco Antonio Cortéz Lara dijo que cada cristiano debe profundizar en la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, Marco Antonio Cortéz Lara
El Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, señaló que la Semana Santa, es una semana para el cristiano; “La semana se hizo ferial porque el cristiano vivía la Semana Santa, y ese es el sentido, la vivencia”.
La Semana Santa, debe ser para la reflexión, donde debemos preguntarnos, a mi qué me dice la muerte de Cristo?, a muerto por mi? y para qué ha muerto?, que son preguntas que evidentemente no o hace la fuerza de la costumbre, el folklore, ni las procesiones, sino que como se pueda profundizar personalmente, “ese es el punto neurálgico de la celebración, porque si esto lo sacamos (la reflexión) sale una celebración litúrgica con detalles de si se taparon los santos o los ramitos y allí esta la monotonía, pero el sentido es otro”.
“No hay que olvidar que vivimos en una sociedad secularista muy fuerte que sustrae los contenidos religiosos para hacerlos comerciales. Yo pienso que la Semana Santa debe ser una gran catequesis y que los cristianos deben profundizar en la pasión muerte y resurrección de nuestro salvador”, indicó el Obispo.
Por su parte el Rector de la Catedral de Tacna, José Luís Samayoa , dijo que desde el domingo se ha iniciado la Semana Santa, “el lunes y Martes hemos tenido las reflexiones a partir de las 7 p.m. y el día jueves empezamos con el la misa del Triduo Pascual, el día más importante de la semana, a las 6 p.m. y terminaremos con la procesión del santísimo y la exposición del monumento hasta las media noche. El día viernes a las 9 a.m. se llevará a cabo el vía crucis, alrededor del paseo cívico; sale la imagen de Señor del Gran Poder que tenemos en la Catedral y en la tarde también la celebración de la procesión de la cruz a las 6; el sábado de gloria, la celebración de la solemnidad pascual a las 9 p.m.”.
Como es tradicional, el Domingo 8 de abril, a las 12 p.m. en la Catedral se hace una serie de platos que se venden con la finalidad de recaudar fondos con la finalidad de apoyar al seminario San José.