El gobierno de Raúl Castro decretó feriado y autorizó esta fecha en respuesta a una solicitud del Papa Benedicto XVI durante su reciente visita a la isla.
Pedido fue expresado por Papa durante su reciente visita a Cuba. Ciudadanos no conmemoraban día desde revolución cubana
La Iglesia Católica de Cuba celebra hoy el primer Viernes Santo con receso laboral en cerca de medio siglo con actos litúrgicos, uno de ellos anunciado para transmitir «en vivo» por un canal de la televisión estatal, citó Ansa.
Hoy, también como parte de la celebración católica, se desarrollará el «tradicional Via Crucis de la Habana Vieja, cuyo recorrido se iniciará en la Catedral de La Habana (centro de la ciudad).
La conmemoración del Viernes Santo como día de receso nacional fue cancelada en Cuba en la década de los años 60. Fue restituida como tal la semana pasada, por el momento sólo para este año como una deferencia del gobierno al Papa Benedicto XVI, quien visitó el país del 26 al 28 de marzo pasado.
Tras más de medio siglo de socialismo, Cuba no es un país de ferviente fe católica. Además de las prácticas cristianas sincretizadas con ritos africanos en la santería, en la isla se pueden encontrar viejas tradiciones católicas que han sobrevivido con discreción en los espacios privados, detalla Dpa.
FUENTE: LA TERCERA