Un nutrido número de integrantes del sindicato de Trabajadores de Construcción Civil salieron a las calles esta mañana para exigir al Ministerio de Trabajo y al gobierno nacional, regional y locales la aprobación del proyecto de pacto colectivo 2012-2013 que contempla un incremento salarial conforme a la nueva canasta familiar. Dirigentes denunciaron que hasta la fecha no se ha cumplido con dotar de implementos de seguridad a todas las obras, por lo que aseguraron que este punto también está dentro de su plataforma.
Obreros primero se dirigirán a Dirección Regional de Trabajo y luego a gobiernos locales
Un nutrido grupo de agremiados a la Federación de Trabajadores de Construcción Civil salieron a las calles esta mañana para exigir al gobierno central, la aprobación de su proyecto de pacto colectivo que contempla un incremento a su salario conforme a la actualización de precios de la nueva canasta familiar.
Fueron sindicalizados de las obras del gobierno regional y gobiernos locales de provinciales y distritales los que salieron a las calles tras congregarse en el óvalo Túpac Amaru. Al iniciar su recorrido, el secretario del sindicato de trabajadores de construcción civil, Alex Pacci sostuvo que otro reclamo de su gremio es respetar las bases de la federación y eliminar a infiltrados que se hacen pasar por construcción civil para negociar cupos.
“La movilización es a nivel nacional para hacer entrega de nuestro pliego de reclamos a la Cámara Peruana de la Construcción y para decir poner a la delincuencia y al tráfico de puestos en las obras. Exigimos al gobierno que se identifique a los señores que se toman el nombre de construcción civil para extorsionar. También pedimos que se haga más inspecciones de trabajo de forma inmediata para verificar el cumplimiento de la entrega de implementos de seguridad. Llevaremos también a la Dirección Regional de Trabajo nuestro proyecto de pacto colectivo para que se haga un incremento al salario de acuerdo a la actualización de precios de la canasta familiar”, indicó.
De acuerdo a este aumento, cada operario pasaría a ganar un aproximado de 8 soles por hora, un peón 6 soles y 7 soles un oficial de obra. De la misma forma Pacci sostuvo que también se dirigirán al municipio albarracino para exigir al alcalde, el cumplimiento de su promesa electoral que contemplaba ejecutar obras sólo vía administración directa.