En las estadísticas del Ministerio de Educación la región de Tacna ha obtenido el 47.8% en compresión lectora, 0.6% más que el año pasado y matemáticas obtuvo 28.6%, 1.3% menos que el año pasado. El Coordinador de Gestión Pedagógica de la DRET, indicó que se vienen trabajando estrategias para mejorar los cuadros estadísticos. Los colegios que destacaron en compresión lectora fueron la IE N° 42014 José Jiménez Borja, que tiene un promedio del 78.6%, nuestro Señor de Locumba con 72%. 420075 San Martín de Porres de Cairani con 63.6%, etc.
Freddy Jiménez, Coordinador de Gestión Pedagógica de la DRET
En el área de compresión lectora a nivel nacional se han obtenido 29.8%, y en la región de Tacna, alcanzamos el 48.4%, casi el doble del resultado nacional. En matemática, se mantiene en segundo nivel 13.2% y a nivel nacional, el 28.6%, sin embargo en el cuadro comparativo en el cuadro comparativo al año pasado que se obtuvieron 29.9%, tenemos un decrecimiento del 1.3%.
En compresión lectora en el año 2010 estábamos con 47.8% segundo lugar hoy en 48.4% con una diferencia positiva del 0.6%, todos los departamentos han tenido un acenso a excepción de Moquegua que ha decrecido en 4% y eso preocupa, aseguró el funcionario de educación, Freddy Jiménez.
Las estadísticas por IE también se han publicado, Jiménez saludó el trabajo que han estado realizando algunos de los docentes que el año pasado han estado en segundo grado, pues esta entre los primeros puestos el colegio 42014, José Jiménez Borja, que tiene un promedio del 78.6% vale decir que de 100 alumnos, 78 pueden comprender lo que leen, asimismo colegio Mercedes Indacochea, Niña Maria, Nuestro Señor de Locumba con el 72% el colegio 420075 San Martín de Porres de Cairani con el 63.6%; “estos resultados nos van indicando que hay instituciones educativas que si han hecho sus trabajos y estrategias”.
Indicó que debido a los resultados, la Dirección de Educación de Tacna, está solicitando que los docentes del programa PELA ya no sean asignados a 10 docentes, sino a 5, para obtener mejores resultados. Asimismo dijo que lo que se busca reforzar las instituciones educativas que obtuvieron porcentajes bajos en el censo.