El jefe de la Autoridad Local de Aguas de Locumba Sama sostuvo a través de UNO TV que su institución sí fiscaliza los volúmenes de agua que extrae la minera Southern para sus operaciones y descartó cualquier intento de favoritismo para la compañía. Funcionario reveló además que empresa le concedió una autorización con la cual podrá ingresar a campamento sin aviso previo para controlar los caudalómetros que midan la cantidad de agua que es captada.
Jefe de ALA Locumba – Sama, Juan Gil Vizcarra
El jefe de la Autoridad Nacional de Aguas (ALA) Locumba – Sama, Juan Gil Vizcarra descartó a través de UNO TV cualquier intento de favorecer a la compañía minera Southern con dotación desmedida de recurso hídrico de los pozos ubicados en Candarave y por el contrario, aseguró que le acaba de ser concedida una autorización plena con la que podrá ingresar al campamento minero sin aviso previo y así controlar los caudalómetros que miden la cantidad que usa la mina para sus operaciones.
Ayer por la noche el Gobierno Regional de Tacna (GRT) a través de un pronunciamiento, aseguró que la ALA no fiscalizaba adecuadamente la ración de agua que era derivada para la minería, pero el jefe de este organismo sostuvo que lo que puede ser posible es que parte del recurso que antes era destinado a consumo de la población del campamento, ahora se destine para fines mineros.
“Nosotros sí controlamos estrictamente los volúmenes de agua según las resoluciones. No podemos beneficiar a nadie porque las cantidades ya están establecidas. Antes en el campamento había más de 6 mil habitantes y ahora no hay más de 3 mil, es posible que esos volúmenes de agua se estén destinando a la minería ahora. Sin embargo descarto la acusación porque nosotros no tomamos decisiones ya que dependemos de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) de Arequipa y ésta a su vez de Lima. Lo que sí puedo decir es que sí llevamos control de los 12 pozos”, indicó.
Respecto al tema, la autoridad precisó que logró que la minera le conceda una autorización plena para ingresar al campamento minero sin aviso previo con la finalidad de controlar el nivel de agua que es captada por la mina y verificar si los caudalómetros exceden las autorizaciones concedidas para las operaciones mineras.
Finalmente sí reconoció que hay un evidente déficit hídrico en la zona de Candarave, aunque no aseguró que necesariamente se deba a la extracción minera o a los cambios climáticos ocasionados por las constantes sequías.