Los Jueces se reunirán en pleno para discutir sobre la problemática interna del juzgado, así como también el de sus remuneraciones. El Presidente de la Corte indicó que no están pidiendo el aumento de remuneraciones, sino que se cumpla la norma que se emitió hace más de veinte años, donde plantea la escala remunerativa de los jueces. Los jueces estarán trabajando internamente y la atención al público será restringida.
Mario Gordillo Cossio, Presidente de la Corte de Tacna
Debido a algunas restricciones, los jueces no pueden adoptar las medidas de protesta a las que estamos acostumbramos, pero se reunirán en pleno para discutir sobre la problemática que los aquella, que es que a pesar de que hace más de 20 años se emitió una norma donde se les asignaba una escala remunerativa que hasta la fecha no ha sido cumplida.
Mario Gordillo Cossio, Presidente de la Corte de Tacna, indicó que los jueces a nivel nacional no dejan de ser funcionarios públicos, “tenemos limitación pero no dejamos de ser servidores del estado. En una asamblea en el año pasado donde participaron jueces de todos los niveles, discutimos el requerimiento que desde hace más de 20 años, desde el año 91 en que el Poder Judicial estableció una escala remunerativa de los jueces de todos los niveles; por ejemplo un magistrado supremo tiene que ganar siempre igual que un congresista, un juez superior, el 90% de esta remuneración, un juez especializado el 80%, juez de paz letrado el 70%, desde es fecha hasta ahora no se ha dado cumplimiento a esa norma, es decir si nos ponemos a pensar tenemos un derecho historio de devengado que se nos está debiendo. Recibimos solo una tercera parte que es la pensionable, lo demás son gastos jurisdiccionales, gastos operativos que no forman parte de nuestra remuneración y consecuentemente la dignidad del juez se ha visto”.
Indicó que el año pasado en este se realizó un congreso donde en consenso acordaron ver la forma para enarbolar un estrategia para hacer se que cumpla esta norma, “este año hace dos semanas tuvimos una reunión con todos los Presidentes y se acordó institucionalmente la estrategia de reivindicación, no una huelga pero si el día de hoy y de mañana se van a realizar salas plenas ampliadas donde participan jueces con la finalidad de tratar temas de las problemáticas o las necesidades de algunos órganos jurisdiccionales. Vamos a estar enlazados vía videoconferencia, y llegar a los acuerdos que los magistrados también son servidores públicos y tenemos derechos. Lo que pedimos a la población es que nos comprendan con esto, porque no estamos pidiendo un aumento de sueldo, sino que se cumpla con la ley. El servicio de justicia no va a estar con normalidad”.
El día de mañana los jueces se reunirán a nivel nacional en Lima para evaluar esta medida.
La agenda que han planteado es la determinación de casos de adopción de criterios, “se van a ver casos de importancia en el pleno dentro de nuestras jornadas, se van a discutir temas que mejoren la calidad del sistema, vamos a seguir trabajando internamente pero en actividades propias de mejoramiento de sistema interno”, indicó Gordillo.