El Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Fiscal de la Nación contra la Ordenanza Nº 036-2011-GR.CAJ-CR del Gobierno Regional de Cajamarca, que declara inviable el proyecto Conga.
Tribunal Constitucional considera que el Gobierno Regional de Cajamarca se ha extralimitado en sus competencias normativas
El día de ayer, paralelamente a la presentación del peritaje del proyecto Conga, se publicó el fallo del tribunal constitucional que declara fundada el pedido de inconstitucionalidad de la ordenanza Nº 036-2011-GR.CAJ-CR emitida por el Gobierno Regional de Cajamarca, que declara inviable el Proyecto Conga.
El Tribunal Constitucional considera que el Gobierno Regional se ha extralimitado en sus competencias normativas, destacando la ley Orgánica de Gobiernos Regionales, donde menciona que los gobiernos regionales no son competentes para regular aspecto de la mediana minería.
En la nota de prensa emitida por el TC, indica también que es la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la encargada de determinar qué cabeceras de cuencas deben ser declaradas intangibles y no los gobiernos regionales. Por tanto, el Tribunal Constitucional, ratificó que corresponde al gobierno nacional elaborar planes de control de la actividad económica de las empresas dedicadas a la extracción de minerales.