A través de un mensaje a la nación dado esta noche, el Presidente Humala anunció nuevas condiciones para el desarrollo del proyecto minero Conga. Mandatario sostuvo que gobierno garantizará que empresa minera cumpla los nuevos requisitos para garantizar la disponibilidad hídrica en Cajamarca y reconoció que informe final del peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental de Conga, es sólo un insumo para el gobierno. De este documento exigió que minera adopte recomendaciones como la que dispone que lagunas Azul y Chica no sean usadas como depósitos de relaves.
Primer Mandatario aseguró que de cumplirse condiciones se podría marcar un antes y después de minería. Reconoció que había recomendaciones que debían cumplirse
El Presidente Ollanta Humala a través de su mensaje a la nación dado esta noche aseguró implícitamente que el proyecto minero Conga va en nuevas condiciones para la empresa minera, que –dijo- deberá garantizar la disponibilidad hídrica para Cajamarca y además ceñirse a algunas de las recomendaciones formuladas por el informe final del peritaje internacional del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto minero Conga.
Según el primer mandatario, el peritaje internacional tuvo la finalidad de verificar que el equilibrio ambiental esté asegurado y que se despejen dudas en relación al abastecimiento hídrico con más y mejor calidad de agua. Sin embargo reconoció que este documento es tan sólo un insumo para el gobierno, que –dijo- toma más importancia a la opinión del ciudadano local.
“El gobierno garantizará que la cantidad, disponibilidad y calidad de agua sea controlada con mecanismos que den absoluta seguridad a Cajamarca con un adecuado abastecimiento de recursos vitales. Veremos que la empresa cumpla con las exigencias sociales y ambientales que contemplan el peritaje y los estudios validados. Buscaremos que se amplíe la capacidad de almacenamiento de reservorios para atender mayores demandas de agua para cuadruplicar la capacidad propuesta por el proyecto, beneficiando a pobladores de Soschuco, Jazmín, Bambamarca y Encañada, sin embargo los beneficios del proyecto deberán llegar a las 13 provincias de Cajamarca”, indicó el presidente.
En una declaración que deja implícitamente abierta la posibilidad de ejecución de proyecto minero Conga, Ollanta Humala sostuvo que se exigirá que en el más breve plazo la compañía haga un plan de cierre de mina que contemple un fondo social con activos de la empresa cuyos recursos serán usados de manera transparente para el desarrollo de infraestructura social, productiva y de riego. Además la empresa deberá –dijo- garantizar la dotación de 10 mil puestos de trabajo directos siendo el mayor porcentaje de la población local.
En otra parte de su discurso Humala aseguró que como parte del cumplimiento de las recomendaciones del peritaje internacional, pedirán que Conga se ciña a que las lagunas Azul y Chica no sean usadas como depósito de relaves ni desmonte de tarjo Perol. También sostuvo que hay un plan de 5 mil millones de soles para invertirse en energía, infraestructura vial, vivienda, agua, saneamiento, programas sociales, trabajo y agricultura con lo cual buscan mejorar los porcentajes de atención de servicios básicos en Cajamarca.