TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

FRANCIA: Hollande gana a Sarkozy y ambos pasan a segunda vuelta, según sondeos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El socialista François Hollande ganó hoy la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas y disputará la jefatura del Estado al presidente saliente, Nicolas Sarkozy, el 6 de mayo, según los primeros sondeos difundidos en Francia al cierre de las urnas.

Los encuestas indican que Hollande alcanzó entre un 28,4 y un 29,3 % de los votos y Sarkozy una horquilla de sufragios situada entre el 25,5 y el 27 %.

En tercera posición se sitúa, según esos sondeos, la candidata del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, con entre un 19 y un 20 % de los votos, por delante del izquierdista Jean-Luc Mélenchon (8-11,7%).

La encuesta del Instituto Ipsos para el diario «Le Monde» da a Hollande un 28,4 % y a Sarkozy un 25,5 % y sitúa a Le Pen en tercera posición con un 20 % de los sufragios.

Por su parte, el sondeo del canal de televisión «TF1» otorga un 28,6 % al aspirante socialista, un 27 % al presidente saliente y un 19 % a la candidata ultraderechista.

Mientras, la encuesta del canal de televisión «BFM» habla de un 29,3 % para Hollande, un 26 % para Sarkozy y el 18,2 % para Le Pen.

El sondeo de Harris Interactive da a Hollande un 28,7 %, un 26,9 % a Sarkozy y un 18,5 % para Le Pen.

A la espera de conocer las palabras de Sarkozy, la ministra de Presupuesto, Valérie Pécresse, declaró que el voto a Le Pen es un «voto de crisis que pide soluciones más grandes» y aseguró que el presidente saliente «ha oído ese voto».

Pécresse, también portavoz del Gobierno, aseguró que Sarkozy ha «escuchado la situación de los franceses» y estimó, pese a los resultados que avanzaron los sondeos, que en Francia «no hay un deseo de izquierda».

La candidata ecologista, descolgada de esta primera vuelta, hizo ya un llamamiento a unirse alrededor de la candidatura de Hollande, «que desde ahora debe llevar el color de la izquierda y de los ecologistas».

Mélenchon, por su parte, pidió a sus electores que se den cita el próximo 1 de mayo «detrás de los sindicatos, con la clase obrera, en la lucha» y posteriormente el día 6, para «derrotar a Sarkozy»

Fuente: Agencia EFE