El Frente Único Regional, concluyó exigir a las autoridades de Tacna que fijen su atención tres únicos puntos, que son la devolución del agua de Candarave, evaluar los daños ocasionados por la empresa minera Southern durante más de 50 años y sacar el dispositivo donde se prohíba la instalación de empresas mineras de tajo abierto en las cabeceras de cuenca.
En conferencia para la prensa propuesieron soluciones para problemática de Tacna
Ellos dieron a conocer que los únicos puntos que deben abordar las autoridades de Tacna ante el Gobierno Central sin la devolución de las aguas, evaluar los daños ocasionados por la empresa minera Southern durante más de 50 años y tercero que de una vez se saque un dispositivo donde se prohíba la instalación de las empresas mineras de tajo abierto en las cabeceras de cuenca. “Lo que hemos pedido es el dialogo abierto y vamos a exigir y darle un plazo al Gobierno porque han pasado 8 o 9 meses para procesar en forma sincera estos temas”.
“Nosotros vamos a visitar, al Presidente Regional y a las principales autoridades para que pongan los intereses de Tacna por encina de los intereses subalternos y mediáticos y vamos a hacer llegar la comunicación al Presidente de la República el sentir del Frente Amplio Regional que interpreta el sentimiento y la voluntad del pueblo de Tacna.
Sobre la información que emitió el Presidente Regional de Moquegua, sobre que Quebrada Honda está en Moquegua, indicó que todo se trata de una estrategia creada por la Southern, “esto viene desde los primeros años de Fujimori, es una estratégia diseñada por la empresa minera southern para quitarle la responsabilidad sobre una demanda que tenia la el consejo provincial de Tacna con respecto de los relaves de Southern en el mar, no olvidemos que quien pago por diseñar todos los documentos para cuestionar la pertenencia de Toquepala, Suches, Quebrada Honda y las minas de Puite, fue justamente la Southern. Es decir crear un conflicto allí para eludir la responsabilidad gravísima que tienen con respecto a quebrada honda. Hay una estrategia malévola”, aseguró.