TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

No es necesario resolución de encargatura para que regidor asuma como alcalde

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Así lo manifestó esta tarde un especialista en temas municipales, quien luego de conocer el escandaloso caso que envuelve nuevamente al municipio provincial reveló que no es necesario que el alcalde titular deje una resolución para que en su ausencia asuma el primer regidor hábil de la lista. Especialista sostuvo además que así el alcalde salga una hora, se declara ausencia de cargo y aseguró que corresponde ahora un jalón de orejas al alcalde Carita, porque en ningún momento se produjo ?dijo- usurpación de cargo.

Especialista en temas municipales aclaró que alcalde metió la pata al asegurar que regidora Pari había usurpado su cargo

El especialista en temas municipales, Marco Tulio Gutiérrez sostuvo a través de RADIO UNO que no es necesario que el burgomaestre titular de una entidad edilicia, emita una resolución declarando explícitamente la encargatura del cargo al primer regidor hábil que lo sucede en la lista, echando por el suelo las declaraciones del alcalde Fidel Carita sobre una eventual denuncia contra la regidora Dionicia Pari por el delito de usurpación de funciones.

Según el letrado, el documento donde el alcalde especifica la encargatura de cargo no es sino una forma de anticipar a su sucesor la fecha de partida y retorno del burgomaestre titular, por lo que –dijo- el que la concejal Dionicia Pari haya asumido funciones como alcaldesa encargada, se enmarca dentro de la ley y no constituye delito alguno que amerite sanción.

“La ley establece que en caso de ausencia del titular del municipio, asume el primer regidor hábil que no esté vacado o esté de viaje. Así el alcalde se haya ausentado un día, se debía seguir este procedimiento, aunque la ley no establece que deba emitirse una resolución designando al alcalde encargado. Este documento sólo permite fijar los límites de la encargatura, es más que nada un efecto práctico administrativo para que se sepa cuando regresa el alcalde”, sostuvo Gutiérrez.

El abogado precisó además que este panorama de denuncias y contra demandas no hace sino alimentar las intenciones del electorado de revocar a sus autoridades, cuando sienten que éstas no contribuyen a solucionar verdaderos problemas de la población. También agregó que los escándalos y escandaletes demuestran el nivel de comunicación que se practica en el conejo municipal y aseguró que al no haber incurrido en falta la regidora Dionicia Pari, se deberá dar un jalón de orejas al alcalde para que al menos tenga la cortesía de cuando llega de su viaje y no permitir –dijo- que la regidora haga papelones de visitar las obras mientras cree que está encargada.

“La gente se da cuenta de la mala intención del alcalde de hacer quedar mal o pretender hacer camitas o trampas. Este tipo de escándalos y escandaletes definitivamente no contribuyen a la gestión municipal y menos en un período tan difícil en que hay revocatorias y la gente percibe que sus autoridades pierden el tiempo en denuncias entre ellos. En este caso sí le correspondía asumir a la regidora Dionicia Pari y no hay falta”, indicó el abogado.